Google
email me
Envía tu comentario
Arona 7 de Julio de 2008
Después de este Congreso,
se podrá decir CRISIS
Por tercera vez, y en un casi rozando el completo de votos,
ha vuelto a salir reelegido como Secretario General del Partido Socialista Rodríguez Zapatero. Este 37 Congreso hasta ahora, y visto por lo analistas políticos que siguen la política socialista al máximo nivel en España, opinan que se ha encumbrado a José Blanco que ha sido el más favorecido en este renove de cargos socialista.

A cambio se ha hecho una pequeña "purga" porque se han cambiado el 50% de los cargos dejando al partido en esa esperada renovación que ya apuntaban que se harían altos cargos.

Mil delegados apoyando con el eslogan del partido en este Congreso de "La fuerza del Cambio". De momento no vemos a ciencia cierta dónde está el cambio. Será que no ha quedado nadie, o casi nadie de la vieja escuela socialista. Este 37 Congreso ha sido para algunos dirigentes socialistas, como Rodríguez Ibarra, una afrenta a los históricos del PSOE. Se ha apostado por gente sin experiencia en el partido ni en la política, con una media de edad de 40 años.

Las estrellas de este Congreso han sido la economía, el PP y los "bebés" socialistas. Zapatero ha querido impulsar una nueva savia al partido, dotándolo de gente muy joven con responsabilidades dentro del partido muy amplias, pero quemando, si se puede decir así, las naves de aquellos que promulgan que son importantes dentro del partido, recordándole nombres de los cuales no hay de los históricos ni media docena que esté en el candelero político del PSOE, así que frases como la que dijo Ibarra "La renovación del PSOE no implica dejar su dirección a bebés", ha tenido sus más y sus menos entre la cúpula socialista.

En esta guisa de tiras y aflojas, con renovación al 50% de sus cargos, un partido como el PSOE de 129 años de historia, no se le vislumbra que vuelva a contar los mismos años en el futuro. Se ha convertido en un partido presidencialista, esa es la imagen que se le está dando al partido por sus mismas bases.

Se ha obviado tratar el tema más que acuciante que actualmente tiene el país y que todos miran en la dirección del Gobierno para observar su reacción, sin duda es la economía. En el Congreso se dieron entradas a temas también importantes, pero no como el económico que es el que parece que el gobierno no quiere entrar a hablarlo porque sencillamente no tiene ninguna solución para tratar de paliar este problema.

Así que después de toda esta parafernalia del Congreso, abrazos, fotos, televisión, nuevos cargos, "Pepiño" con más poder, las viejas glorias a la galería del museo, todo esto da pie para que nos preguntemos todos ¿Y ahora qué?

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com