Google
email me
Envía tu comentario
Arona 26 de Junio de 2008
El Sur, el patito feo
para las promociones
Es increíble cómo siguen trabajando a "sotovoce"
en pro del turismo por los estamentos oficiales, y por mucho que se nos diga sólo sabemos que ahora la pelota de la promoción está dirigida al Norte de Tenerife. Hay quien opina  que nada se les consultó para las campañas que actualmente tiene la Sociedad de Promoción respecto al Norte.

Spots de televisión, aparte de otras promociones, alabando y remarcando las virtudes y maravillas que el Norte de la Isla puede ofrecer al turismo, que es en lo que están "premiando" en estos momentos, al turismo del Norte por no haberse puesto en su momento las pilas y haber dejado morir de inanición ese floreciente turismo que hasta principios del ochenta disfrutó el Puerto de la Cruz y alrededores, todos ellos son una maravilla, sus costas y sus paisajes dignos de la mayor y bien pensada pintura del mejor artista.

Pero quien se partió el testuz fueron aquellos que invirtieron en el Sur, unos se arruinaron porque apostaron al que todavía no era caballo ganador, pero siguieron hasta que lo consiguieron y aquí está el resultado.

Si este Sur hubiera tenido sólo el 30% del cariño que los demás pusieron y siguen poniendo en el Norte, hoy El Sur sería las Vegas de Canarias. Tiene el Sur todo lo que el turismo  puede desear, y no vamos aquí a enumerar las lindezas de esta zona. Si decimos que hasta teniendo las deficiencias que tenemos (impuestas por malas políticas), de infraestructura las que más, sin contar la lejanía de la capital que nos aparta cada día más por el insolente tráfico que se tiene que soportar por mor de dar más esplendor a Santa Cruz y una mejor comunicación con el Norte.

Tendrían ya que saber que la mayoría del año se tiene una ocupación media de un 80%, con eso ya es el mejor aval. Así que vemos apenados y mosqueados cómo miman algo que no han querido o no han sabido despegar de su propia desidia. A cuántos empresarios se les dijo en su momento de reciclar sus establecimientos en el Norte. Cuántas veces el Ayuntamiento ha sabido que el Puerto estaba en claro retroceso turístico y que trataran de paliar este hundimiento, que sólo ha servido para tener de ocupación actualmente viajes de fin de curso, colegios y al Inserso.

Menos mal que tienen un Empresario que es el que le ha dado el nombre y el renombre al Puerto turísticamente hablando, guste o no guste. El único hotel de 5 estrellas que hay, el Botánico, el "Must de Tenerife" el Loro Parque, y paren de contar. Comparado con el Sur, ni lo vamos a decir la distancia que separa en servicios a la industria de Canarias que es el Turismo.

Por eso nos gustaría, si no es pedir mucho a los que están promoviendo  que todo sea equitativo, que el "tambor también es tropa" y que a la hora de pintar que sea todo del mismo color el Norte y el Sur, no queremos ser el Esau o el Jacob del turismo tinerfeño.

Hace tiempo que notamos cierta dejadez en las autoridades turísticas hacia el Sur. Nos dejan a nuestro libre albedrío, tal vez porque saben que hay suficiente material humano para que esto no decaiga y para que se trate de invertir cada día más, después de la que está cayendo. Pero de eso a que se nos tenga por el pariente a olvidar va un abismo, y hay empresarios e inversores que se están cansando de tanto paribe y tanto jabón para el que no ha querido limpiar su futuro, que es el nuestro. Se sigue hasta ahora comiendo turisticamente de ese 75% que aporta el Sur a las arcas del turismo de Tenerife.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com