Google
email me
Envía tu comentario
Arona 27 de Mayo de 2008
¿Una autonomía para el Sahara?
Parece que se han agotado las conversaciones, los intentos
de consensos que nunca se hicieron y los acuerdos que en
su momento parecían que se iban a cumplir, y ya ven en qué
ha quedado y cómo acabará este problema del Sahara Occidental.

Resulta que un enviado del secretario de las Naciones Unidas para el caso del Sahara, el holandés Peter Van Walsum, declaró esta semana pasada que la Independencia para el Sahara es un caso irrealista. Ni qué decir tiene como se han quedado en el Frente Polisario y la revolución de pensamientos y hechos en los que posiblemente acontezcan. Sin embargo, para Rabat todo han sido aplausos y parabienes por la visión justa que para ellos han tenido las Naciones Unidas en dar su opinión ante una causa que para los marroquíes es totalmente justa.

El Sr. Walsum apostilla que el problema del Sahara no puede pasar por tener la independencia, al ser esta irrealizable e irrealista. Habrá que empezar a aceptar que el acuerdo perfecto sería tener una Autonomía  por ser esta la mejor solución política para el pueblo del Sahara.

Es normal que el Frente Polisario en estos momentos y después de oír el mensaje que les ha traído el holandés Walsum haya presentado una demanda al representante de las Naciones Unidas en Paris. Así y todo tratará y pretenderá demostrar Walsum que en su alegación sobre este tema es que es una clara alineación con la tesis de Marruecos que es la que ejerce como gran país soberano, con la política que ha estado haciendo, desde la "vergonzosa" y cobarde retirada de los españoles del Sahara en la llamada "Marcha verde", en donde España dejó a la total deriva a un pueblo que se jactaba de que sus hijos hablaran español y estudiaran en las universidades españolas, aparte de la buena relación que siempre han creído los saharauis que han tenido con el Gobierno español.

Ahora y después de todos estos abandonos y la mala política que se ha hecho respecto al Sahara, mintiendo en cada momento a las autoridades saharauis que llegaban a Madrid, prometiéndoles lo que nunca estuvo en mente otorgar, ahora se les ofrece una Autonomía dependiente de la Corona Alauita, y a otra cosa mariposa.

Esto no viene de ahora, ni es sólo los gobiernos de España los que han estado engañado al pueblo del Sahara. Pérez de Cuellar ya dijo cuando era el mandamás de la política exterior de los Estados Unidos  que  “nunca el Sahara puede llegar a ser un nuevo Estado”. En esta sintonía están EE.UU. y Francia que creen que lo mejor es una Autonomía para el Sahara.

Para Marruecos, y para suavizar a la opinión pública nacional e internacional, asegura que la mayoría de los saharauis respaldan la Autonomía para su pueblo. No creemos que después de tanto sufrido y tanto batallado por llegar a recupera el sitio que siempre tuvo el Frente Polisario, estén en esta tesitura de llegar a aprobar una Autonomía para su pueblo.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com