Google
email me
Envía tu comentario
Arona 19 de Mayo de 2008
Un doblete para Zapatero
Para algunos países suramericanos el referente como
dirigente de un país que no se doblega ante el imperialismo
yanqui es el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Estos han estado a la espectativa del comportamiento de Chávez con el presidente español Rodríguez Zapatero en este último foro de presidentes, por el motivo de ver cómo se campeaba la situación del "por qué no te callas" de Juan Carlos a Chávez ante la diplomacia española.

Chávez, con ese verbo que le caracteriza, le dijo a Zapatero "somos viejos amigos" refiriéndose al Rey de España. Así que creemos que la situación está entrando en la normalidad que debe de tener este país con todo su entorno, y más con los países iberoamericanos, y dejarse de paternalismos estúpidos que están de moda, y como hemos visto a nada conducen y siempre se rompe el hilo por lo más débil. En este caso del incidente del Rey con Chávez, se resintió la economía de muchos de los canarios y de algunos empresarios españoles que viven en Venezuela, han habido asperezas por parte de los que nada entienden y sólo ven y actúan por propia orden.

Zapatero ha cumplido y ha dado el perfil de un presidente preparado, y por supuesto con grandes dosis de tolerancia y democracia tan en falta en muchos países iberoamericanos.
Ahora es el momento de poder invitar a visitar España a Chávez, para de ese modo poner tierra de por medio y reiniciar las relaciones, si cabe, con mayor fuerza y entendimiento que antes. Ya que para Chávez, el que Zapatero haya ganado las elecciones del 9-M ha sido lo que él esperaba. La cosa hubiera sido peor si llega a ganar Rajoy, como ya en un discurso Chávez lo dijo, la mala relación que tendría con España si hubiera ganado el PP.

De cualquier forma algo se ha ganado en política internacional, yo abogaría para que siempre estuviera en los foros de conversaciones diplomáticas y en conversaciones con los presidentes de los países en donde vayamos a negociar o simplemente el hacer una visita de cortesía al Presidente Zapatero. No acabamos de ver al Sr. Morantinos en plena faena. Se ha visto en televisión la reunión que se tuvo en la antesala del despacho de Chávez en donde estaba prevista las conversaciones. A Morantinos mal sentado en una silla guardando poco, por no decir nada, las formas de urbanidad o educación, llámese como quiera, estaba en una postura de aburrimiento echado hacia adelante y con la cabeza mirando al suelo, todo un cuadro lastimoso de un Ministro de Asuntos Exteriores de un país como España. Lo dicho, Zapatero debe de hacer doblete en los Foros Internacionales, por imagen y por resultados.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com