Google
email me
Envía tu comentario
Arona 13 de Mayo de 2008
Así hay que entender el turismo
En un recorrido de muchos años de asistir a simposios,
mesas redondas, seminarios, ferias de turismo y foros
nacionales e internacionales de turismo, en muy pocos
de estos eventos he encontrado un perfecto verbo informativo hablando del tema como en el último Foro de Turismo que se celebró en Costa Adeje.

Todo un lujo de información por alguien muy versado en este oficio y que le dio al evento una distinción y clase turística que no estamos acostumbrados a ver ni a oír por la cantidad de "enterados" que pretenden dar clases de turismo a profesionales que acuden a estos Foros. Joan Molas es el Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Un peso pesado del sector que nos hace pensar que es uno de esa docena de hombres sabios que llevan el turismo en España y trabajan para que llegue a buen puerto.

Molas ha tenido la gallardía y la valentía de decir lo que en realidad está pasando en el sector al afirmar “que nuestros errores ha sido basarnos mucho en la construcción”, una verdad como un templo. En el año 2005, en un Foro en Madrid, uno de estos doce sabios que SI saben de turismo ya lo vaticinó ante más de trescientos empresarios y directivos. Ya ven ha tenido que ser Molas el que ha confirmado y rematado de que esto es una verdad a gritos al entender que es una dependencia absoluta ante los recursos energéticos.

Afirma Molas, y estamos en su onda, que el turismo es el único sector capacitado para liderar la salida de la crisis. Esto es tener visión de futuro y basarse en datos actuales de lo que este sector primordial en la industria española puede hacer ante esa visión catastrófica que nos pintan los más desarraigados, y de lo que sí cogemos recorte es que la situación está algo “pocha”, por decirlo castizamente, y que este sector es el único que podrá reflotar la economía de este país.

Es tiempo de que los políticos, que muchos de ellos no tienen ni zorra idea de turismo, dejen trabajar al colectivo, y cuando haya algún político que sea un bastión de este sector, auparlo y no tratar de confundirle con cantos de sirena.

Así que empresarios y directivos como Joan Mola son los que deben de orientar este sector. No nos sirven datos fríos de cifras sobre la ocupación, y decirnos a estas alturas que el turismo será el futuro de las Islas, ¿hasta ahora que hemos vivido del tomate y del plátano Sr. Bermúdez? Hay que ser coherente con lo que se habla, la "peña" ya sabe algo del sector, son muchos años viendo turistas para que ahora se vengan con demagogias más propias de los Hermanos Marx.

Un diez para el XI Foro Internacional de Turismo y el reconocimiento sincero de una excelente labor de muchos profesionales de prensa especializados en esta materia, a un directivo profesional como Joan Molas, que ha marcado el territorio que debe de tener para este país, el turismo y la necesidad que la sociedad tiene de tenerlo siempre en auge.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com