Google
email me
Envía tu comentario
Arona 12 de Mayo de 2008
Genio y figura…
Visitó este Sur de Tenerife, en el pueblo de Guía de Isora,
uno de los personajes que son historia viva de la transición
al régimen Democrático que hizo este país, en el que
Santiago Carrillo fue uno de los resortes políticos para que se llegara a un consenso, en donde con una idea común de lo que políticamente España necesitaba, firmaron esta democracia que hoy disfrutamos.

Oyendo las declaraciones que Don Santiago hizo en rueda de prensa de diferentes temas a que le abordaron, me sorprendió el pequeño relato que ofreció de la Monarquía. Carrillo nos dice “que la actual monarquía asegura las libertades igual que la mejor República" que hoy las izquierdas están más volcadas en la Monarquía que la derecha, haciendo una comparación con la República del 31 y la derecha del momento.

Con todos los respetos, y más a su longeva vida, sí me gustaría hacer un pequeño matiz de este tema. La monarquía que derrocó la República en el año 1931, no era de derechas ni nada que se le asemejara. Era simplemente Monarquía, con una corte de "besamanos, terratenientes más todo el escalafón de titulados de la “sangre azul” española. La derecha estaba más revuelta con partidos como los liberales, los incipientes demócratas que quedaban y los llamados independientes que en la elecciones del 31 fracasaron estrepitosamente.

Nadie en ese momento hubiera dado ni el más mínimo pensamiento en decir que algún día se restablecería la monarquía en España. Y Carrillo más que nadie sabe que la tendencia del español siempre ha sido aplaudir una República. La izquierda del 31 hizo algo de lo poco grande, en mi opinión, que ejecutó, dejar al Rey Alfonso XIII que se fuera sin derramamientos de sangre. Pero, siempre hay un pero esta "rabia" contenida, luego se vio reflejada en todas las barbaries que la República cometiera en todo el territorio nacional, o sea pocas flores, por favor. Y volvemos a la memoria siempre flaca a las declaraciones que en su momento se decían a la prensa internacional sobre la designación que hizo Franco para el futuro Rey de España.

Antes de que se volviera a restaurar en España el Partido Comunista ya estaba Don Juan Carlos reinando, y los que algunos años después le aclamaron y lo recibieron con palmas y olivos, en su momento fueron los más brutales detractores de su persona y de la Monarquía, más que todo porque la había traído Franco de la mano.

De lo que expuso de Izquierda Unida, merece poco comentario por el motivo de que agua pasada no mueve molino, y este casi "fantasmal" partido está casi desaparecido, por mucho que se quiera resucitar a Julio Anguita y a los caudillos de la idea.

No pudimos estar en esa rueda de prensa por motivos de agenda, que mucho me pesa, más que todo porque las nuevas generaciones, aquellos que no llegan a los cuarenta años, deben de saber en qué país estamos, quiénes somos, qué política hemos tenido y con que políticos hemos navegado. Hay que abrir ventanas, no podemos volver a caer en el oscurantismo y en el silicio de la mentira y ¡el paso pagina! Por cierto Don Santiago seguimos teniendo los españoles ese vacío de información de esa triste historia de los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, esos hechos acaecidos en los albores de la Guerra Civil Española de la cual nos gustaría saber algo más de su supuesta implicación en esos hechos. Por todo lo demás, como dice su amigo Felipe "sin acritud" y larga vida.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com