Google
email me
Envía tu comentario
Arona 8 de Abril de 2008
Un verdadero promotor
A partir del los años sesenta en este país mucha gente
se tuvo que poner las pilas, y nunca mejor dicho, porque
la oscuridad era más que latente, así que gracias a gente
que apostó por una forma de vivir diferente hoy disfrutamos de una industria catalogada como una de las mejores del mundo, y esta es sin duda el turismo.

Estos días nos dejó uno de los inventores del turismo en España, Pedro Zaragoza. Este alcalde de Benidorm hizo una ingente obra, aunque como mandan los cánones, criticada por los de siempre, los inútiles mentales que en la época franquista se reproducían como hongos, que sólo veían a Zaragoza como un depredador del suelo. Todavía hay quien llama despectivamente BeniYork a esta ciudad por los más de 300 rascacielos que enseña esta costa alicantina al turismo.

Pedro Zaragoza fue el impulsor del Festival de Benidorm, evento musical que marcó la pauta para muchos festivales de la canción que se hicieron en todas las zonas de España. Aunque por ser alcalde en los tiempos que el régimen del "Bajo Palio" estaba en el mayor esplendor, Zaragoza tenía fama de ser algo díscolo con el régimen, un poco acrata. Por el sentido de que sabía la riqueza que estaba proyectando y que sería una panacea para sacar al país de la decadencia económica y moral, así que una anécdota suya es que fue a ver a Franco para pedirle al dictador su aprobación con el correspondiente permiso para que tolerasen las autoridades de la costa a que las extranjeras usaran el bikini. Ni que decir tiene el revuelo que tuvo lugar, pero vino después de prometer mil promesas ñoñas que nunca cumplió. Que se usara el Bikini progresivamente hasta la actualidad.

Ahora es cuando se ha visto que la forma de construcción vertical ha sido un gran ahorro por concentrar todos los servicios, prescindir del automóvil, ahorrar infraestructuras, todo esto en una zona donde hay un enorme parque de edificios de más de 35 metros de altura como es Benidorm.

Conocí al Sr. Zaragoza en un Festival de la Canción en Benidorm y me pareció grandiosa su figura, hombre dispuesto a estar en todos los saraos, no daba a que se hiciera nada por la casualidad, fue un inventor nato del turismo español, se desplazaba con una moto Vespa por toda la costa de Alicante. Este es el resultado, hombres así, dispuestos y con reaños, con una personalidad imposible de minar es lo mucho que necesitamos en este país de "soplagaitas" y listos en el campo turístico.

A D. Pedro fue un placer conocerle y de corazón le aplaudimos su gran cometido que le dio al turismo, así como su obra.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com