Google
email me
Envía tu comentario
Arona 25 de Febrero de 2008
Una Mancomunidad para recordar
Corría la década de los noventa, cuando en este Sur empezaban
a rodar las cosas bien y la construcción iba tanteando lo que en
años siguientes fue el boom del desarrollo turístico y de construir
casi lo que hoy es el Sur de Tenerife. A esto, y para no quedarse atrás en todo lo que llegaba y se proyectaba, se hizo un acuerdo por todos los Alcaldes sureños en hacer una Mancomunidad del Sur de Tenerife. La idea fue totalmente aprobada y con una ilusión, diría yo, muy aceptada por todos los Alcaldes que en la fusión de esta Mancomunidad estuvieron de acuerdo en tratar de trabajar por unas infraestructuras vitales para la zona en donde la templanza y la riqueza afloraba en ese presente y futuro inmediato.

Esta Mancomunidad nunca llegó a funcionar tal y como se esperaba, tanto por parte de ellos, nuestros políticos, y menos para el ciudadano que supo de ella por el despliegue informativo que de este evento se hizo en todos los medios informativos. Murió de inapetencia, nadie movió ni un músculo por la Mancomunidad, aparte de ir de comida alguna que otra vez. De los ocho Alcaldes que habían en la época solo quedan dos en la palestra, el de Adeje y el de Arico, los otros algunos de ellos la democracia ha hecho un favor a la ciudadanía no poniéndolos más en sus puestos de Alcalde, por vagos y vividores.

El Sur nunca se ha merecido los castigos tan grandes que hemos tenido por parte de algunos de dentro de la casa sureña y por parte de los de la ciudad que con acuerdos extraños con los representantes políticos que el ciudadano del Sur creía que les iban a defender y apoyar. Con estos políticos hubieron alianzas torticeras con sus amos y superiores que nos llevaron, y todavía algo nos queda, a ser el último vagón del tren, siendo nosotros, el Sur, los que más carbón damos para que la máquina llamada Tenerife camine.

Ejemplo, el Norte, se hizo la Mancomunidad del Norte y pueden comprobar como funciona y las metas que se han logrado y conseguido, municipios de todas las tendencias políticas se unieron, sólo se ha trabajado por una razón y esa ha sido por el ciudadano, así que las infraestructuras han dado más resultado en realizarse que en este Sur. Y decimos con sonrojo público las desidias de servicios que tenemos, la autopista desde los túneles para hacer un verdadero Rallye, vergonzoso, la entrada a Tenerife por el Reina Sofía de impacto súbito para la vista con las torretas aceptadas, las salidas y entradas a los núcleos importantes (que son todos) turísticos, pacientes colas de automovilistas resignados, un engendro de Hospital que ya en aquellos años de la mencionada Mancomunidad se hablaba de este recinto hospitalario que había de edificarse, ya ven se ha vuelto a parar la obra y la cosa está como siempre ha estado, parada.

Así que es para alucinar cuando lees que algún Alcalde se queja del abandono en que nos tiene el Gobierno, y que no haya una voz para reclamar lo que necesita el Sur. El Sur necesita una férrea unión política ante todo, no personalismos baratos y miradas de ombligos cómplices de la más pura inoperancia. Creemos, los que seguimos un poco la política, que si algo se va a conseguir en un futuro inmediato será con alguien que les esté costando el dinero y su patrimonio como el empresariado sureño que se queja (este si puede) del poco apoyo que se le da por la administración pública, sea municipal o autónoma. A ver si dejamos de sentirnos marginados, abandonados y alejados de aquellos que con nuestro esfuerzo tienen sus infraestructuras razonablemente hechas y nosotros en este Sur viéndolas venir. Amen.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com