Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 24 de Septiembre de 2007
Hubo y persiste el miedo

En el curso de los últimos Plenos de Adeje se nota
una cierta firmeza del señor Alcalde que abre la puerta
a la reflexión sobre el dicho que detrás de cierta
firmeza puede enmascararse el miedo.
No es de hoy la anotación que siempre ha existido
una cuantas preocupaciones en este grupo de
obierno ha mostrarse aperturista y, al parecer,
estas preocupaciones – que yo concretizo como miedo – siguen sellando la agrupación surgida, reducida, el 27 de mayo.
En realidad: Hubo, y persiste, el miedo a hospedar como de derecho, los despachos de la oposición en el interior del Palacio Municipal.
Hubo, y persiste, el miedo a abrir los medios de comunicación de propiedad de la comunidad adejera (radio y televisión municipal) no solamente a la voz de la oposición sino bien a cualquier voz procedente desde la comunidad que no esté en la lógica del partido
Hubo, y persiste, el miedo a una cultura abierta prefiriendo un férreo control sobre todos los actos y manifestaciones culturales, religiosa inclusive.
Hubo, y persiste, el miedo al debate público y a la aportación de las diversas ideas
Hubo, y persiste, el miedo a la aceptación de propuestas, iniciativas de quien no está dentro de su círculo político o de acertadas amistades y a las aportaciones de ideas y contribuciones hasta a titulo personal.
Hubo, y persiste, el miedo a la independencia “política” y a la autonomía de gestión de las AAVV.
Hubo, y persiste, el miedo a la transparencia administrativa del ayuntamiento y a la amplia difusión de las informaciones que no sean preventivamente “controladas”.
Hubo, y persiste, el miedo a la creación de organismos participativos como la Agenda 21 local o cualquier otro organismo que pueda ofuscar la supremacía del partido.
Y ahora se manifiesta el miedo a las críticas de la oposición en el curso del Pleno.
De verdad podría continuar por un buen rato el elenco del “hubo y persiste el miedo”, tanto que se ve esta gestión política como encogida sobre si misma, haciendo pensar que evalúen este el mejor método para mantener el liderazgo, y recuperar el espacio perdido, cuando es sabido que el liderazgo se mantiene y se recupera operando con una abertura de 360º, es decir forma precisamente contraria a la manifestada, sin miedo a nadie y a nada
Prueba es que la acción política, de la cual la gestión administrativa es un derivado, señala un electrocardiograma plano, totalmente plano, signo de falta de ideas, de líneas, de seguridad en si mismo y en su acción de gobierno.
Por esto es de recibo pensar que esta firmeza se puede colocar dentro del complejo de miedo que ya existía y que, después del varapalo del 27 de mayo y la dimisión de Ricardo Moreno ha aumentado. (O, mejor dicho de la eliminación de la “única cabeza pensante de la socialdemocracia local”)
Y si no bastase el miedo político, hoy agregamos el miedo físico, si es verdad lo que escribe un diario local en su sección “La Recova” del 23 julio de este año:
“La hermana del alcalde de Adeje, Carmen Rodríguez Fraga, a la sazón concejala del Ayuntamiento, tiene una manera muy particular de hacer footing. Llega al inicio del trayecto con un coche de la Policía, del mismo se baja un escolta y cuando la alcaldesa, como es conocida, se pone a correr, el escolta trota detrás de ella y el coche la sigue a una prudencial distancia. Los testigos dicen que no daban crédito a lo que veían sus ojos. Pero ahí no acaba la cosa. Una vez terminado el recorrido, la señora y el escolta se meten en el coche policial y para casita, que el esfuerzo ha sido mucho. Eso es hacer deporte seguro” Literalmente.
Al estilo de los Grandes del mundo, estilo que se enmarca y escenográfa perfectamente el estilo “grandeur” que ha distinguido esta administración.
Todavía sea en la actuación política señalada así como en la noticia de prensa relacionada al footing de la “alcaldesa” hay que preguntarse “Pero ¿miedo a quien?
La respuesta podría ser: a si mismos y a su ciega arcana y arcaica política.

Benito Capone
Benito Capone