Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 23 de Mayo de 2008
Basura: Nueva tomadura de pelo
Este asunto de la basura no deja de dar sorpresa tras
sorpresa. Después del último Pleno, convocado por la minoría,
un Pleno que ha visto tocado el señor alcalde y su grupo
de gobierno y que resumimos en otro articulo, se presenta
ahora la farsa de la recogida selectiva de la basura.

No recuerdo bien dónde leí que esta sociedad, que de forma tan rara ha entrado en la vida de los adejeros, nunca ha tenido experiencia directa en el encargo que les confiaron nuestros administradores. No hay comprobación si esta afirmación es verdadera o es falsa. Todavía por lo ocurrido desde su primer paso por nuestra tierra, todo apesta a que sí.

No bastase, lo más desagradable ocurrido recientemente con la huelga de sus trabadores, hay que ver cómo ha desplegado de muy mala forma la recogida selectiva de la basura.

Es verdad que, una vez más, precisa responsabilidades la tiene el ayuntamiento que ni tenía idea de arrancar con este sistema medioambiental. Como todo el mundo sabe que “verde” y “medioambiente” no son cosas muy agradecidas por Los Fragistas. No sirve que nosotros insistamos sobre este argumento: Todo nuestro entorno los acusa de puntillosa mala gestión del territorio. Y la recogida selectiva es parte de este servicio.

La verdad es que nuestro alcalde fue obligado a introducir de la noche a la mañana, literalmente, la recogida selectiva en su territorio. Para quien no lo sabe o no lo recuerda vale la pena resumir de cómo se desarrolló esta obligación.

Debía, este alcalde, participar de secretario isleño del partido, a un debate junto con su correligionario diputado al congreso sobre el tema de la basura y recogida selectiva de la misma. El encuentro se tenía en el Gran Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, frente a invitados y periodistas. ¿Podía, por tanto, hablar de una necesidad que su propio partido iba a proponer, afirmando que en su territorio este sistema medioambiental no se realizaba? Claro que no.

Desde aquí salió la “urgente necesidad política” que también en Adeje se realizara este servicio: dicho y hecho. Una vez más la prisa y las improvisaciones eran reinas de la situación y, como siempre, las cosas si hicieron mal. Aquí entra en esta historia la responsabilidad de la alcaldía, no del Ayuntamiento que es otra cosa, de haber confiado y asignado un servicio a quien menos, funcionalmente, lo merecía.

En efecto los contenedores que nos encontramos en las calles, son:
Sustancialmente inutilizables, tanto que casi todos los ayuntamientos de la península rechazaron sus utilización; en realidad se puede comprender el porque si analizamos que son demasiados altos y la “bocas” por donde deberíamos introducir la basura son demasiado estrechas. Esto vale principalmente para la recogida de papeles y cartones y por la basura de casa. En efecto es difícil hacer entrar un saco de basura lleno, a menos que no sea un bulto pequeño, como una bolsa de supermercado.

Ubicados de forma irracional, muy lejos de las viviendas de los usuarios y en cantidad que mira al ahorro del material. Es decir que necesitamos más contenedores, ubicados todos de manera que puedan ser utilizados por el mayor número de personas y con más “comodidad”.

La pregunta del porqué de todo esto, creo que la tiene la palabra “dinero”. Como afirmó un concejal de la oposición, me parece recordar a Francisco de CCN, a esta compañía no le interesa para nada Adeje ni los adejeros. La sola cosa a la cual mira es solamente: el dinero. Totalmente en sintonía con el mandatario que desde hace demasiados años gobierna este pueblo.

Será por este motivo que vemos como edificios de 300/400 apartamentos no tiene contenedores para la recogida de basura selectiva. Precisamente allí donde más se necesitan, no hay este tipo de material. Se sigue utilizando los anteriores tipos de basureros, que funcionan muchos mejor de lo que se instalaron. Bastante sería diversificar esto “viejos” contenedores con los diversos colores y así facilitar a la ciudadanía y preparar a la gente a utilizar este servicio.

Otra cosa imposible, porque los camiones para la recogida de la cotidiana basura no son aptos para la selectividad. Hay que utilizar un camión especial, de lo que sacan los nuevos basureros con un método diverso. Así que llegamos al final de la historia.

Un final amargo. Un final de engaño y tomadura de pelo para quien se cree que en Adeje funciona “mejor” que en toda la península, una recogida selectiva.
La recogida selectiva en Adeje, como muchas más actuaciones, es una farsa: no llegamos al 10% de selectiva. Pero el señor alcalde pudo afirmar en la reunión del Hotel Botánico, echando pecho, delante de un parlamentario nacional de su partido, que en su territorio también se cumplía.

Benito Capone