Google
email me
Envía tu comentario
Arona 13 de Junio de 2008
Gobierno municipal, gobierno comunitario
La administración municipal es la que cuida de los intereses del municipio. Y que difícil es esto, sobre todo porque la labor que haces se va a ver refrendada, pocas veces, y criticada, muchísimas, por los administrados.
Cómo en cualquier otra administración, dirán ustedes. Pues sí. Pero con el inconveniente para la administración local,  Junta de Gobierno con el Alcalde a la cabeza, de que el administrado te lo encuentras todos los días. A todas horas. A veces mal informado, incluso con información parcial y tendenciosa.   A veces muy bien informado, mejor de lo que quisiera el administrador municipal en precario, y reclamando sus derechos.

Todos nosotros en un momento u otro hemos ostentado o podemos tener la responsabilidad de ostentar la confianza de la mayoría. No es que vayamos a ser representantes en cualquier gobierno municipal, cabildo o diputación, provincial, autonómico o estatal –que podemos según dice la democracia, salvo excepciones punibles.

Ya sabemos que esto no se obtiene por sorteo o por prelación de una lista que se va corriendo hacía el siguiente, como pudiera ocurrir en las comunidades de propietarios u otros condominios.  Y refiriéndonos a estas comunidades también en ellas se hace una labor altruista, de servicio a los demás y siempre criticable. Hay que casar los intereses legítimos de la mayoría con los de la minoría, no menos legítimos.  Ahí la Junta de Gobierno casera –de la casa común- ostenta el poder de representar y vigilar por la sana convivencia común y los intereses concretos comunitarios. 

La diferencia más significativa es que la Junta municipal, generalmente, vive de la gestión que realiza para los administrados, se presenta voluntariamente a la elección, incluso incurriendo en gastos; y la Junta comunitaria gestiona, también generalmente, los intereses de todos sin percibir nada a cambio, ni siquiera una palmadita en el hombro y les aseguro que la palmadita, sincera y merecida,  puede ser un buen reconocimiento para todos, para los gestores municipales y comunitarios.

Antonio Núñez-López
playadeloscristianos@gmail.com