Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 28 de Julio de 2008
El Ayuntamiento pide que se agilicen los trámites para poder extraer arena de los fondos marinos canarios
La propuesta fue aprobada en pleno con los votos favorables del PSOE y del PP.

El Pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora aprobó en su última sesión ordinaria, con los votos favorables de los concejales del Partido Socialista y del Partido Popular y la abstención de los nacionalistas de Coalición Canaria, una propuesta del alcalde isorano, Pedro Martín, para pedir a las administraciones competentes que se agilicen los trámites necesarios para lograr las autorizaciones oportunas para la extracción de arena de los fondos marinos canarios para la regeneración de playas.

El Grupo de Gobierno socialista agradece el apoyo del PP en este asunto que “demuestra una vez más una gran visión de la política municipal al apoyar propuestas que pueden beneficiar al municipio y a sus ciudadanos, dejando a un lado los intereses partidistas”. En cambio consideran “lamentable la postura de CC” y señalan que “su única obsesión es que la regeneración de la bahía Playa San Juan no salga adelante”. A este respecto recuerdan que “primero criticaban la arena de machaqueo. Luego se quedaron sin el argumento de la arena de machaqueo, cuando se puso la que se extrajo de la propia playa, que estaba bajo los callaos.” Los socialistas recuerdan que “más recientemente CC criticó también al Ayuntamiento porque se trajera arena de Los Cristianos, sin saber que dicha iniciativa fue sufragada con fondos del Ministerio de Medio Ambiente. Y ahora, cuando proponemos que se agilicen los trámites para sacar arena de fondos marinos de Tenerife, iniciativa que beneficiará al municipio isorano, CC no vota a favor”. Según los socialistas “esto demuestra una vez más que CC pone siempre por delante sus intereses partidistas, por encima de los del municipio”. 

El alcalde isorano, el socialista Pedro Martín, explica que “la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente proyecta la extracción de más de cuatro millones de metros cúbicos de arena de los fondos marinos de Tenerife para la regeneración de distintas playas de la Isla”. En este sentido apunta que “el proyecto de extracción de áridos, denominado ‘Estudio de Sondeos Marinos, proyectos de explotación y evaluación  de impacto ambiental’ en la costa tinerfeña, consiste básicamente en la retirada de la capa más superficial del sedimento a través de draga autoportante de succión en marcha y transporte y posterior vertido de las mismas en la zona de reparación”. Las cinco zonas donde se ha encontrado arena susceptible de extraer son Punta de Anaga (655.905 metros cúbicos), Antequera (573.975 metros cúbicos), Punta de Abona-El Médano (896.062 metros cúbicos de arena marina), El Sauzal (1.345.225 metros cúbicos) y Los Gigantes (776.060 metros cúbicos). 

Martín explica que “dada la trascendencia del proyecto para los municipios costeros, tanto para la regeneración de playas, como para la incorporación de nuevos aportes de arena en aquellas que la hayan perdido por la erosión marina, y considerando el manifiesto interés público en que éste se apruebe lo antes posible, y en vista de los plazos tan amplios que la ley establece para ello, hemos acordado solicitar que se declare la tramitación urgente del procedimiento para reducir a la mitad dichos plazos”. Al mismo tiempo el Pleno isorano acordó solicitar a las consejerías de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias el compromiso de que en sus políticas de mejora medioambiental será un objetivo prioritario la regeneración de las playas, para lo cual es indispensable la disponibilidad de arena de nuestros fondos marinos.  

El acuerdo fue notificado además a la Dirección General de Costas y Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, así como a la FECAM para recabar la adhesión del resto de los municipios de la isla. Además se trasladó al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias para pedir su adhesión al mismo.