Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 30 de Abril de 2008
El ayuntamiento aprueba el presupuesto para el presente ejercicio que asciende a 21 millones de euros
Supone un 1,30% más con respecto al del año 2007

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2008.

Según el presidente de la corporación sanmiguelera, Valentín González, “se trata de un presupuesto realista elaborado de una forma rigurosa en base a las previsiones reales de ingresos y gastos del consistorio en los años 2006-2007 y partiendo principalmente de las liquidaciones del Presupuesto anterior, por lo que destaca su carácter no alcista, sino ajustado a las cifras reales”.

González destaca que “en el capítulo de inversiones reales destinadas a la mejora, acondicionamiento y equipamiento municipal, se destinan casi 4.500.000 €, lo que supone un 22% del presupuesto global, una cantidad que sin duda supera la media de otros muchos municipios de la isla”.

El presupuesto para el presente ejercicio asciende a 20.782.398 €, lo que supone un 1.30% más con respecto al de 2007, destacando que el 65% del total corresponde a la previsión de recursos económicos generados de forma autónoma por el propio consistorio. Esto supone una adecuada estructura financiera que no condicionará futuros ejercicios presupuestarios ya que el Grupo de Gobierno se ha propuesto no asumir importantes operaciones de crédito, ni recurrir a la venta de bienes patrimoniales municipales, así como tampoco aumentar la presión fiscal.

El concejal de Hacienda, Víctor Chinea, resalta el carácter participativo de los actuales presupuestos municipales. En este sentido indica que "hemos trasladado este expediente a los representantes de personal de la Corporación, pusimos en marcha las reuniones vecinales en cada uno de los barrios del municipio, en las que los ciudadanos nos trasladaron sus inquietudes, muchas de ellas incorporadas al actual presupuesto dentro del Plan de Obras, así como una invitación a los dos grupos de la oposición para incluir sus propuestas en este expediente tan relevante para el municipio”.

El presupuesto 2008 contempla un incremento en el gasto de personal, que no sólo responde a la necesidad de crear nuevas plazas sino también para compensar y reajustar el gasto real del mismo, que era claramente insuficiente en ejercicios anteriores. También recoge un especial interés por parte del Grupo de Gobierno, en materias de carácter social así como en la implantación de nuevas políticas de igualdad de oportunidades, por lo que ha hecho un importante esfuerzo para dotar éstas áreas de personal cualificado que pueda llevar a cabo nuevos proyectos en éste sentido, sin descuidar otros ámbitos como el sanitario, educativo, cultural o deportivo. Todo ello se refleja claramente en el novedoso Plan Estratégico de Subvenciones, que alcanza casi el millón de euros.

Otro esfuerzo importante se llevará a cabo en el apartado de inversiones tecnológicas para el mejor funcionamiento de la administración y el acercamiento de la misma, a los vecinos del municipio.