Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 1 de Mayo de 2008
El Ayuntamiento respalda
el plan de choque para
el sector tomatero
La propuesta fue presentada por
la Concejalía de Medio Ambiente
para solventar la situación de crisis

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona,
a través de una moción presentada a propuesta
del concejal de Medio Ambiente y Agricultura,
Antonio Cabrera Expósito, aprobó en el último pleno ordinario apoyar el plan de choque para el sector tomatero canario ante la situación de crisis económica que atraviesa. La propuesta, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, establece que esta medida favorecerá el mantenimiento de los puestos de trabajo de esta actividad agrícola tradicional, además, de instarse a los gobiernos de Canarias y de España para que impulsen las medidas del citado plan con la mayor celeridad.

Cabrera explica que se trata de un plan de choque a propuesta de las entidades exportadoras de tomates de Canarias asociadas en la Federación Regional de FEDEX-Aceto para hacer frente a la situación que afecta al sector, de especial importancia social y económica para la Isla.

El origen de la actual crisis se remonta a la campaña 2000-2001 con la propagación en Canarias de virus y bacterias que generaron grandes pérdidas al sector tomatero y la necesidad de reconducir los cultivos con plantas tolerantes de menor capacidad productiva. Las dificultades de tesorería son consecuencia de la continuada pérdida de renta, de las restricciones bancarias por sobreendeudamiento y los bajos precios de la producción exportada hasta la fecha, que sitúa a la mayor parte de las empresas del sector en el punto de no poder hacer frente a los pagos inmediatos de los salarios, Seguridad Social y compromisos con las entidades bancarias y proveedores.

El concejal de Agricultura señala que a pesar de llegar a un punto insostenible, el sector “tiene la decidida voluntad de continuar en la actividad y salir adelante, adoptando todas las empresas de forma unánime, el acuerdo de llevar a cabo acciones encaminadas a poner en marcha un plan de choque y de viabilidad que permita remontar la situación.

Sobre la importancia de este sector en Canarias, Cabrera recuerda que se trata de un conjunto de empresas que exportan tomates a Europa desde hace 123 años, y en la actualidad la desarrollan 900 empresas agrícolas de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura con 1.800 hectáreas de cultivo. Esta actividad ha mantenido durante más de un siglo una gran cantidad de mano de obra, alrededor de 27.000 puestos de trabajo, generando riqueza en todas las zonas productoras, en concreto en 12 municipios del Archipiélago. En la actualidad, existen 40 empresas comercializadoras y 900 agricultores.
Antonio Cabrera. Concejal de medio ambiente y agricultura