Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 3 de Junio de 2008
El Partido Socialista no apoyó la moción de medio ambiente para que no se demuela el albergue Edmundo Herrero
Antonio Cabrera. Concejal de medio ambiente
Foto: Dux Garuti
La propuesta socialista es mantener dicho local hasta
que se habilite otro sitio para los montañeros.

En el último pleno de la corporación granadillera, el concejal de medio ambiente, Antonio Cabrera, elevó una moción en la que se pedía el apoyo de todos los grupos políticos para que no se demuela el albergue de Ucanca Edmundo Herrero. El grupo socialista, con cuatro votos en contra no apoyó dicha moción alegando al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG), decreto 152/2002 de 24 de octubre, donde establece en su punto 12.4.4 su demolición por considerar que es incompatible con los fines del Parque Nacional.

El edil de medio ambiente propuso solicitar a la Dirección del Parque Nacional del Teide que "reconsidere su decisión, para que este inmueble se pueda seguir utilizando como refugio, albergue de montaña para todos los amantes de la naturaleza".

Asimismo, solicitó apoyar la moción del Grupo de Montañeros de Tenerife y en su consecuencia, solicitar a la Dirección del Parque que permita que continúe dicho refugio por el servicio que presta a los grupos de senderistas y a los amantes de la naturaleza, aunque adoptándose todas las medidas correctoras posibles para minimizar al máximo los posibles impactos al medio natural y al paisaje. Este acuerdo, aprobado con cinco votos a favor de CC- PNC, PP y Mixto, se remitirá al Patronato del Parque Nacional del Teide y al Grupo de Montañeros de Tenerife.

Sin embargo, la propuesta socialista causó cierto revuelo en la sala de plenos del consistorio granadillero. El portavoz del PSC- PSOE, Jaime González Cejas, propuso que "se mantenga dicho local hasta que se habilite otro sitio para los montañeros".

En el año 1965 el antiguo Ministerio de Obras Públicas cedió al Grupo de Montañeros de Tenerife, con carácter indefinido, lo que es hoy el Refugio de Ucanca “Edmundo Herrero” después de que los montañeros la hubiesen arreglado y acondicionado.

Fue una de las primeras edificaciones que se construyeron en Las Cañadas, antes de la declaración como parque nacional, cuyo objeto fue servir de estancia a los peones camineros encargados de la construcción y posteriormente de la conservación de la carretera a principios de siglo. Una vez terminada la construcción de la carretera ésta edificación fue cerrada, cesando su uso para la cual fue construida. Años más tarde, y tras muchos intentos por parte del primer presidente, Cesáreo Tejedor, y su junta directiva, se logró que el antiguo Ministerio de Obras Públicas cediese esta instalación que después de arreglarla y acondicionarla la convertimos en refugio de montaña, sirviendo como enclave estratégico para el desarrollo de multitud de actividades de numerosos colectivos.

La asociación ha entregado multitud de escritos y recogidas de firmas para apoyar la utilidad pública y social esta infraestructura. Además han contado con el apoyo de todos los grupos políticos de un ayuntamiento, como es el caso de Santiago del Teide, moción aprobada el pasado mes de abril.