Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 2 de Mayo de 2008
Europarc-España presenta
el anuario de espacios
protegidos 2007
Canarias es la comunidad autónoma
con mayor porcentaje de superficie
protegida de todo el país,  con un 42,6%
de su territorio

El director insular de Paisaje y Medio Urbano del Cabildo de Tenerife, Jorge Bonnet, ha presentado recientemente el anuario de espacios protegidos 2007 de Europarc-España. Bonnet, presidente desde hace tres mandatos, estuvo acompañado durante su exposición por Antonio López Lillo, presidente de honor de esta institución, en un acto que se desarrolló en la Fundación BBVA de Madrid.

Jorge Bonnet indica que “Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de superficie protegida de todo el país, con un 42,6 por ciento de su territorio, por delante de La Rioja, con un 33,1 y Cataluña, 30,6 lo que nos debemos sentir satisfechos y seguir trabajando para gestionar los espacios naturales. España tiene unos seis millones de hectáreas terrestres protegidas, lo que representa el 11,8 por ciento del país. A nivel nacional estamos en la media de lo que las organizaciones internacionales entienden como el recomendable en este ámbito, pero en Canarias superamos con creces esos parámetros”.

Bonnet explica que “la asignatura pendiente en cuanto a la protección de espacios protegidos en España es el territorio marino. Solamente hay 250.000 hectáreas, lo que representa un 3 por ciento del mar territorial español. Los recursos marinos es donde más hincapié se hará en los próximos años y debemos insistir en gestionar los espacios naturales de la mejor manera posible”.
Europarc-España tiene como objetivos principales apoyar en primer lugar las relaciones entre los distintos espacios naturales españoles y de estos con las áreas de similares características de los restantes países del continente. Asimismo, se encarga de promover proyectos comunes y fomentar la cooperación en el campo de la información y formación, además de prestar servicios a las instituciones públicas para mejorar los espacios protegidos. Paralelamente, desde esta entidad también se analiza la evolución de las zonas naturales y se promueve la profesionalización del personal a su cuidado.