Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 21 de Enero de 2008
Los alcaldes del suroeste solicitan los 4 carriles para el cierre del
anillo insular
José Miguel Rodríguez Fraga recordó que esta infraestructura es fundamental para las personas que trabajan en el Sur

Los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, de Guía de Isora, Pedro Martín y el de Santiago del Teide, Juan Gorrín, reivindicaron los cuatro carriles para el cierre del anillo insular, en el encuentro mantenido esta mañana con el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, a pie de obra, concretamente en el tramo de Chio. Ante esta petición que fue calificada por el consejero como “aceptable”, Hernández explicó que “hay que priorizar las necesidades de la isla adaptadas al marco financiero que tenemos y teniendo en cuenta que hay otras infraestructuras en la isla que también son importantes, como la tercera vía desde Güímar a Adeje”. El consejero no descartó la posible ampliación de los 4 carriles y argumentó que por ello “las expropiaciones se han realizado teniendo en cuenta esa ampliación futura”.

Rodríguez Fraga quiso recordar a los presentes a esta visita a las obras que esta es “la gran obra. La más esperada y demandada por los ciudadanos. No hay que olvidar a las personas que se tienen que desplazar hasta sus puestos de trabajo en el sur” y reivindicó que “esta infraestructura sea realmente una autopista y no una vía rápida”.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que también estuvo presente en esta visita al anillo insular dijo sentirse satisfecho con el cumplimiento de los plazos establecidos “de esta obra tan demandada. Dentro de dos años tendremos 35km más cerca el cierre del anillo insular”.

Durante la visita, el Director Técnico de la obra, Adolfo Hoyos realizó una minuciosa explicación de los trabajos realizados y las previsiones a corto plazo. En este sentido indicó que la obra constará de 19 viaductos que se construirán durante el segundo semestre del presente año. Asimismo comentó que los afectados por el trazado de la vía ascienden a 1.100 aunque precisó que en su mayoría se trata de terreno agrícola, sólo 4 ó 5 viviendas familiares se han visto afectadas. Respecto a los terrenos agrícolas, Hoyos dijo que se había tenido en cuenta el periodo de cosecha para poder comenzar los trabajos y que actualmente las obras se están desarrollando en zonas improductivas.

La nueva carretera Adeje-Santiago del Teide ya cuenta con once kilómetros de traza abierta de manera continua desde Aguayo hasta Guía de Isora y en el municipio de Adeje, entre Los Menores y Tijoco Bajo, además, se han ejecutado 10 obras de drenaje de aguas.

Esta obra cuenta en la actualidad con 100 operarios y 60 máquinas entre camiones, excavadoras y dumpers. Por otro lado, se dispone de una instalación de machaqueo en la zona de Chío preparada para iniciar su actividad a falta de los permisos necesarios por parte de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Esto permitirá el aprovechamiento del material extraído en obra para la construcción de la explanación y los firmes de la carretera sin necesidad de recurrir a préstamos de canteras externas a la obra.

Respecto a las tareas medioambientales cabe destacar el seguimiento que realiza un arqueólogo a pie de obra de los trabajos y movimientos de tierras, verificando el posible hallazgo casual de vestigios arqueológicos no detectados previamente. Asimismo, tras realizar un inventario de los ejemplares de flora protegida que se encontraban directamente afectados por el trazado, se han ejecutado parte de los transplantes de ejemplares vegetales autorizados por el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular.