Google
INICIO
VIDEO
INMIGRANTES Y CAYUCOS
VIDEO      
CONSUELO    ALAYON
PARTE 1
VIDEO DON BELTRÁN EN GRANADILLA
VIDEO MARKUS
email me
Manda tu comentario
Adeje 25 de Agosto de 2007
“La situación del turismo es inquietante y requiere una actuación inmediata y enérgica”, Miguel A. Santos
El concejal de Turismo analiza la “crisis que atraviesa el sector”

Miguel Ángel Santos, responsable del Área de Política Turística del Ayuntamiento de Adeje analiza y reflexiona sobre la situación que atraviesa el turismo en Canarias y reitera, como viene haciendo desde hace tiempo, su preocupación por el tema. El notable descenso del número de turistas en nuestras islas exige, para Santos, un análisis profundo “los datos demuestran la gravedad de la situación, por lo menos inquietante y para modificar esta realidad es necesario acometer una serie de actuaciones tajantes, inmediatas y enérgicas, de lo contrario la crisis del sector provocará en breve una caída en cadena de los demás ámbitos asociados a la actividad turística”.

En opinión de Santos este retroceso muestra sus primeros síntomas entre la población, “son las primeras manifestaciones de la reacción en cadena que se está produciendo actualmente”.  Santos muestra su preocupación por la bajada de 200.000 turistas en Canarias con respecto al año pasado, y alerta de las consecuencias: “un solo hotel de Costa Adeje emplea a 800 trabajadores. La repercusión que la crisis turística puede tener en los demás sectores es de una magnitud muy considerable”.

El responsable adejero de Política Turística quiere hacer hincapié en la relevancia que ha tenido y tiene el turismo para nuestra economía y de la que, al parecer,  la sociedad en general debe ser más consciente. “La trascendencia que puede llegar a tener la caída del sector turístico debería sacudir a toda la población, políticos, consejeros y gobiernos , tanto a nivel regional como insular y central, para asumir el problema y trabajar  de lleno analizando los cambios necesarios y planificando una renovación total de nuestros destinos turísticos”, afirma.

Con respecto a las informaciones aparecidas en los medios estos últimos días, el concejal adejero  piensa que “achacar un descenso tan importante en el número de turistas que reciben nuestras islas fundamentalmente a las líneas de bajo coste es una simplicidad y una superficialidad “. Por ello Miguel  Ángel Santos atribuye a factores más profundos la situación actual, no sólo a las líneas de bajo coste, que, “si bien es un asunto importante, no es ni el único ni el fundamental, tenemos que dejar de buscar culpables fuera y realizar un análisis profundo, el problema lo tenemos dentro”.

El concejal, representante del municipio con la oferta alojativa de mayor calidad de Canarias, sostiene con rotundidad la necesidad de acometer un “plan renove en el sector, ya que el destino turístico canario ha quedado obsoleto. Canarias y algunos destinos turísticos han quedado atrapados en el tiempo, no han evolucionado y como consecuencia han perdido atractivo para el turista”. Santos recuerda que nuestra industria turística lleva más de 50 años funcionando y, lógicamente, el paso del tiempo obliga a una actualización de los espacios turísticos, a una modernización y revitalización de todo lo que rodea al turismo. A su juicio “en los próximos cuatro años debemos pasar de las buenas intenciones a los hechos, llevamos tiempo escuchando declaraciones de distintos consejeros que no conocen en profundidad los problemas del sector turístico. Ya es hora de planificar actuaciones futuras en Canarias”.

La propuesta que contempla Santos para una “re-evolución” del sector turístico implica desde un  cambio de mentalidad en el propio concepto de turismo hasta una campaña agresiva de promoción exterior. Explica que realizaría actuaciones en varios niveles: en primer lugar, la renovación del espacio turístico, que implica la actualización de la planta alojativa a su juicio, “inversiones que deben ser asumidas a través de subvenciones y también de aportaciones público-privadas”. En segundo lugar, los sectores estrechamente ligados al turismo, como son comercio, restauración, taxis y otros que configuran la oferta turística deben modernizarse y, por último, la realización de una campaña de mentalización hacia la población canaria sobre la importancia del turismo, una campaña que, como expone el concejal, “tenga más fuerza y más repercusión social que las realizadas hasta ahora”. Realizadas estas actuaciones, “sería conveniente la puesta en marcha de una campaña agresiva de promoción exterior y búsqueda de mercados más variados, no sólo el británico, el español y el alemán”. Un último paso para la consolidación de estas actuaciones sería conseguir la implicación de todos los sectores involucrados  directa o indirectamente en la actividad turística, de modo que con su aportación económica contribuyan a reconducir el destino turístico, lo que garantizará el futuro de su actividad”.

Para que tenga lugar esta renovación total del sector el concejal recuerda que los destinos turísticos son los municipios, por lo que reclama más protagonismo en la política turística regional e insular , una actuación más efectiva por parte de todos los departamentos gubernamentales y de todas las consejerías de los Cabildos. Del mismo modo manifiesta la insuficiencia de los recursos económicos destinados al turismo por parte de las administraciones. Hay que invertir en mejorar los destinos, éste es un problema de todos”. Miguel Ángel Santos confía en que “estos cuatro años nos sirvan para hacer realidad la renovación del sector, logro ya conseguido por otros destinos internacionales”.
Miguel Angel Santos. Concejal de Turismo de Adeje