Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 20 de Marzo de 2008
Ana Esther Flores: "El tripartito está desmantelando la estructura de servicios sociales"
Los despidos y las bajas por presión laboral, dejan en servicios mínimos las prestaciones de ayuda a domicilio.

En la década de los 90 nuestro municipio presumía y acreditaba ser pionero en la prestación de ayuda a las personas más desfavorecidas. Además facilitar los trámites y consecución de las ayudas que requerían nuestros vecinos, el gobierno socialista fue configurando un entramado de servicios tales como: Hogar o mini-residencia de ancianos, un centro de día para personas con discapacidad psíquica y se comenzaba a trabajar el programa Ayuda a Domicilio.

En la última legislatura, llegamos a contar con 21 auxiliares de Ayuda a Domicilio con formación específica a tal fin, haciendo de Granadilla de Abona un claro referente para otros municipios de la isla y adelantándonos así en el tiempo y en las ideas a algunos de los contenidos de la Ley de Dependencia aprobada recientemente por el gobierno socialista de Zapatero.

La falta de programa en tal sentido del actual pacto de gobierno ha llevado a la improvisación, teniendo que parchear con las Auxiliares del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) otros servicios, debido a la política laboral de despidos de personal cualificado, entre otras razones. Produciéndose de esta manera, una sobrecarga de tareas a realizar por el personal de dicho área, lo que ha  conllevado las numerosas bajas por enfermedad que se han producido hasta ahora -14 exactamente- algo que hasta ahora no tenía precedente en nuestro municipio, amen de otros tres trabajadores Sociales, con el consiguiente abandono de los usuarios de ayuda a domicilio.

Por tanto, la improvisación, ineptitud, inoperancia y falta de sensibilidad del tripartito gobernante en cuanto a estas cuestiones sociales, dejan en la más completa desprotección al colectivo de personas en situación de dependencia, en la atención de sus necesidades básicas en la vida diaria.

En nombre de nuestros vecinos queremos hacer un llamamiento a los actuales gobernantes de Granadilla, para que de una vez por todas, apliquen el sentido común en su política,tanto laboral como económica y social, para que se habiliten las partidas presupuestarias necesarias y que, por ejemplo, las nuevas Auxiliares formadas por el Taller de Empleo, sean incorporadas a la plantilla de SAD sin más dilación y seguir siendo un municipio puntero en atención social, como en la etapa socialísta anterior.

Nuestros vecinos se merecen lo mejor.

Ana Esther Flores Ventura.
Ex concejal de Servicios sociales.