Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 21 de Mayo de 2008
El AMPA del colegio
La Cumbrita de Alcalá
pide a Educación que
no enfrente a los padres
con el profesorado
por su homologación salarial

La Asamblea General de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) El Cabezo del Colegio de Educación Infantil y Primera (CEIP) La Cumbrita de Alcalá, en su sesión extraordinaria del pasado jueves 15 de mayo de 2008 acordó integrar la denominada Asamblea de la Comunidad Educativa de la Zona Suroeste de Tenerife que está formada por padres, madres, AMPAS y profesorado de diversos centros de los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide con el objetivo de ofrecer información y aclarar dudas sobre el conflicto por la homologación retributiva del profesorado no universitario de Canarias.

Entre los acuerdos adoptados se decidió hacer llegar la idea a la Consejería de Educación de “que se siente a negociar en serio con los sindicatos que representan a la mayoría del profesorado canario para poner una solución a un conflicto que ya se prolonga demasiado en el tiempo y que no siga con su estrategia de enfrentar a los maestros con los padres, poniéndolos como los malos de la película, con insultos y faltas de respeto intolerables, con campañas informativas sesgadas o con verdades a medias pagadas con el dinero de nuestros impuestos”.

Los responsables del AMPA el Cabezo apuntan que “una vez más los padres y madres tenemos la responsabilidad de ser solidarios, en esta ocasión con los profesores que, en su mayoría, dan a diario lo mejor que tienen para que nuestros hijos reciban una óptima educación y una formación académica adecuada a los tiempos que corren”.

A la citada asamblea se invitó a varios profesores de la enseñanza pública afectados y se les pidió que explicaran con la mayor claridad posible los motivos que les han llevada el pasado y el presente curso escolar a secundar varias jornadas de huelga bajo el lema “homologación sin contrapartidas”. Después de escuchar atentamente la posición de los maestros y sus motivos que les llevan como última salida a la huelga con carácter posiblemente indefinido, los padres y madres presentes les plantearon diversas preguntas e inquietudes que les preocupan sobre el conflicto laboral que mantienen con la Consejería de Educación.

A pesar de que existen algunas diferencias entre algunos padres y madres respecto a la huelga, lo que si quedó claro es la coincidencia en el objetivo común de solucionar el conflicto en el menor tiempo posible para evitar más daños al alumnado y a las familias. La mayoría de padres entendieron que el profesorado tiene derecho legítimo a reclamar la deuda pendiente sin olvidar la obligación que contraen al ser funcionarios públicos. También entendieron que los maestros no piden más dinero, sino que se les iguale su sueldo con el resto de profesionales de la administración canaria de su misma categoría, cantidad que tienen congelada desde 1996. Se les explicó además que no piden los atrasos desde 1996, sino que se les actualice su sueldo a partir del 1 de enero de 2008 y que los pagos se hagan de forma negociada en función de las posibilidades económicas del Gobierno Autónomo.

Otro aspecto importante que se abordó en la asamblea fue que la Consejería está tratando de vincular la deuda pendiente con los maestros por la denominada homologación salarial a una serie de contrapartidas para mejorar la calidad educativa en Canarias, que según el conocido informe Pisa sitúa a Canarias a la cabeza de España en fracaso escolar con un 39%, frente al 14% de Asturias, siendo la media nacional del 27%. Según dicho informe en Europa sólo supera a España en fracaso escolar Portugal, con un 40%.

El AMPA El Cabezo señala que “no es de recibo que la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, intente responsabilizar del fracaso escolar al profesorado, vinculando la deuda pendiente con los docentes a unas contrapartidas para mejorar la educación pública canaria” y añaden que “la mejora del sistema educativa es responsabilidad de todos: padres, madres, profesores, alumnos, pero especialmente del Gobierno de Canarias y de otras administraciones públicas”. Desde el AMPA del colegio La Cumbrita apuntan que “un ejemplo claro que va en detrimento de la educación pública son los fondos que la Consejería de Educación desvía hacia centros concertados, que según nuestro entender son centros privados financiados con recursos públicos”.

Los profesores indicaron a los padres que en ningún momento se niegan a la mejora de la educación pública en Canarias y que de hecho los sindicatos presentaron a la Consejería de Educación un documento (que se adjunta) denominado Propuesta de marco de negociación y resolución del conflicto por la homologación retributiva del profesorado no universitario de Canarias y de mejoras del sistema educativo canario, el pasado mes de abril y según la Consejería aún “no lo han evaluado”. Lo que sí manifiestan los profesores es que “una cosa es el dinero que nos deben y otra cosa son las acciones a llevar a cabo para mejorar la educación en Canarias que deberá negociarse en otra mesa, que requerirá indudablemente la aportación de más recursos económicas para la enseñanza pública y la implicación y los compromisos por parte del Gobierno, de las fuerzas políticas, del profesorado, de los sindicatos, de las familias, de las AMPAS y de las corporaciones locales e insulares.

El AMPA del CEIP La Cumbrita entiende la obligación y la necesidad urgente que requiere sentarse en la mesa de negociación a los sindicatos, los representantes del alumnado y de los padres y madres con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y todas aquellas entidades y personas relacionadas con la enseñanza pública, a la vez que reiteran su petición al Gobierno de Canarias de propiciar una inmediata solución para evitar el progresivo deterioro de la escuela pública con la privatización encubierta de la enseñanza a través del desvío de fondos públicos para los colegios concertados.