Google
email me
Envía tu comentario
Güímar 27 de Marzo de 2008
Cabildo, ayuntamiento y agricultores analizarán el plan que ordenará el ámbito extractivo de Güímar
María del Pino de León afirma que el documento tiene un contenido mucho más amplio que la simple regulación de la actividad de extracción de áridos
El Cabildo de Tenerife tiene previsto reunirse en breve con el Ayuntamiento de Güímar y los agricultores para analizar el contenido del avance del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Ámbito Extractivo de los Barrancos de Güímar. La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, explica que este documento "no puede considerarse simplemente como un plan para regular la extracción de áridos sino que su contenido es mucho más amplio e incluye otros usos del suelo".

De León indica que el plan territorial, previsto en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) como una actuación prioritaria, "tiene como objetivo compatibilizar en el tiempo y en el espacio las actividades extractivas y de restauración que se desarrollan en la zona con otras que se realizan simultáneamente en el mismo espacio, como puede ser la actividad agrícola".

El Ayuntamiento de Güímar, partidario de paralizar definitivamente la extracción de áridos en el municipio, se reunió recientemente con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y María del Pino de León para exponerles su postura sobre este ámbito. En este sentido, la consejera insular apela al sentido de la responsabilidad  y afirma que "si el Ayuntamiento fundamenta con estudios serios que la actividad extractiva no es imprescindible seremos los primeros en apoyar la supresión de ese ámbito, pero es un tema que hay que analizar y documentar. Está claro que el Cabildo adoptará siempre las decisiones que crea más oportunas de acuerdo con el interés general".

La intención de este plan, que se encargará de ordenar una superficie de aproximadamente unos cuatro millones de metros cuadrados, es establecer el orden en que deben entrar en explotación los distintos espacios, los límites físicos de la extracción, las sucesivas conformaciones orográficas y la distribución de usos finales que deban ir quedando tras cada fase temporal de actuación. Además, la formulación del plan programa todas las intervenciones necesarias respecto a las infraestructuras hidráulicas existentes en la zona así como las previstas sobre la red viaria.

El Plan Territorial Parcial de Ordenación del Ámbito Extractivo de los Barrancos de Güímar profundizará en aspectos como el aprovechamiento racional de los recursos, la ordenación de las infraestructuras e instalaciones para optimizar su servicio al conjunto de las canteras así como vincular las labores de extracción y de restauración para conseguir, en cada momento, la máxima integración paisajística y funcional.  En este sentido, la consejera insular destaca que "recuperar este medio ambiente, degradado por tres décadas de extracción de áridos, es una oportunidad única para el municipio de Güímar".