Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 30 de Octubre de 2007
Medio Ambiente dice desconocer la existencia de generadores eléctricos en Chío

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha hecho llegar una carta a Tagoror Achinech afirmando que “respecto a los generadores situados en la zona de Los Pajales (Chío) (...) no tiene noticia alguna de los mismos ni es competencia de este Centro Directivo establecer ninguna autorización administrativa sobre estos grupos”.

El colectivo social muestra su sorpresa ante esta comunicación, pues en la Autorización Ambiental Integrada otorgada a Unelco Generación, otorgada por la propia viceconsejería de Medio Ambiente se contempla seis grupos electrógenos con una potencia eléctrica total de 8,7 Mw., según se expone el punto segundo y tercero de la resolución de fecha 27 de enero de 2006, por la que se otorga la A.A.I.

Esta información viene dada ante la consulta que realizó Tagoror Achinech, sobre la medida de paralizar las turbinas y que se continúe con el funcionamiento de los generadores, ya que en la A.A.I. se contempla licencia a los mismos como una única unidad del centro productor energético, demostrando una vez más que la tramitación de las licencias para esta unidad industrial ha estado envuelta en irregularidades y contradicciones, como la que ahora se expone.

Tagoror Achinech dirigirá un comunicado a la Consejería de Medio Ambiente, solicitando la paralización de estos generadores por ser parte de la Autorización Ambiental Integrada, que se ha incumplido y que ha dado como resultado la paralización de las turbinas, entre otras cosas por la utilización de un combustible con exceso de azufre, incumpliendo la legislación vigente en control medioambiental.

Desmantelamiento de las turbinas.
En la misma comunicación, el viceconsejero afirma que el plan de desmantelamiento de las turbinas es una obligación impuesta por la propia Viceconsejería, pero la exigencia y el obligado cumplimiento corresponde a la Dirección General de Energía, la cual no ha respondido a los escritos de Tagoror Achinech, quién le ha solicitado información al respecto, al mismo tiempo que ha denunciado que no se haya llevado a cabo el desmantelamiento.

El colectivo social que lleva la lucha contra estas instalaciones denuncia públicamente las contradicciones que expresa la viceconsejería de Medio Ambiente al afirmar su desconocimiento sobre la existencia de los generadores eléctricos y, al mismo tiempo haber firmado la A.A.I. al centro productor energético situado en Los Pajales (Chío), en el que se incluyen los generadores.

Los reiterados incumplimientos de la legislación vigente en control medioambiental, denunciado por Tagoror Achinech, determinaron la paralización de las turbinas, pero han excluido los generadores, cuando éstos son parte del mismo proyecto, resultando incomprensible y nada entendible.