Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 30 de Junio de 2008
Granadilla se beneficia de un amplio plan municipal de ahorro energético por los núcleos 
El primer semestre de 2008 se han realizado obras de mejora del alumbrado por más de 300.000 euros

Apostar por la calidad y el ahorro energético en beneficio del medio ambiente y el bienestar social de los vecinos son algunos de los objetivos del Plan Municipal de Ahorro Energético que el Ayuntamiento está acometiendo en los distintos barrios del municipio a través de las concejalías de Empleo y Desarrollo Local y Obras que dirigen Esteban González y Juan José González Donate, respectivamente.

Los ediles explican que se contempla una inversión de 140.363 euros, de los que 73.217,92 euros serán subvencionados por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, y el resto, 73.217,92 euros, serán sufragados por las arcas municipales. González y González Donate se congratulan de la aceptación y buena acogida del proyecto por parte de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, que se suma así a la apuesta del Consistorio granadillero, “de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y realizar una apuesta ambiciosa y decidida por el ahorro de luz a través de medidas tan beneficiosas con el entorno”.

Las próximas obras previstas se ejecutarán en los barrios de Los Abrigos y Atogo y supondrán una inversión de casi 60.000 euros y 20.000 euros, respectivamente, mientras que otros 60.000 euros se destinarán a una auditoría energética contemplada en el plan de obras y de alumbrado municipal para el presente año. En los Abrigos se colocarán más de 119 luminarias y en Atogo 10; todas ellas con sus correspondientes posteletes y brazos, además de los cuadros de mando y módulos de centralización de contadores juntos con otros equipos técnicos que mejorarán considerablemente el equipamiento de sendos barrios.

Con respecto a la auditoría, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local informan de que tras varios años solicitando el apoyo a la Consejería de Industria para la financiación de este proyecto, este ejercicio se ha conseguido la máxima subvención que se otorga para ello, y que es de 25.000 euros.

Además, a lo largo del primer semestre de este año 2008, la Concejalía de Obras, dentro del Plan de Obras de Ahorro Energético, ha ejecutado obras por un importe superior a los 300.000 euros en los barrios de Los Cuervos, Velásquez y El Draguito, Charco del Pino y San Isidro. También, y a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la administración municipal ha llevado a cabo trabajos en El Médano y San Isidro, previéndose que el próximo núcleo que se beneficie de estas mejoras, sea el de Las Vegas, que recibirá más de 177.000 euros en concepto de canalizaciones y alumbrado en los núcleos rurales e históricos de las medianías.

Los responsables de la AEDL y la Concejalía de Obras manifiestan que se está trabajando en diversos proyectos de electrificación municipal, y que está previsto, además, la consecución de otra subvención del Gobierno de Canarias a través de los denominados planes de electrificación de rural de Canarias (PELICAN).