Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 2 de Julio de 2008
El Consistorio pide que
se soterre el tendido
junto a la TF-1 a la vez
que se ejecute el tren
del Sur 
La alcaldesa dice que puede aprovecharse mientras se realiza esta “cuantiosa” obra que irá paralela a la autopista

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona solicita la ejecución de un corredor de infraestructuras para el futuro soterramiento de la línea de alta tensión que discurre junto a la autopista TF-1. Ésta se trata de una de las alegaciones que la administración municipal ha realizado al Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura del Tren del Sur, que se encuentra en el trámite de aprobación inicial, información pública y consulta a las administraciones territoriales y sectoriales afectadas.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que teniendo en cuenta la importancia y cuantía económica de estas obras del tren, así como que éstas se realizarán en la mayor parte de los tramos de forma paralela a la TF-1, por la cual discurre un tendido eléctrico, “debería aprovecharse para acometer un corredor de infraestructuras”.

Agrega que hay que tener en cuenta que dicha línea de alta tensión ocupa suelo que podría resultar afectado por el tren, así como infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, entre otras actuaciones actuales y futuras, “y que todo ello propiciaría una disminución considerable de afecciones sobre el medio ambiente y los sistemas generales de la plataforma” apunta la regente municipal.

Otras de las alegaciones al Plan Territorial Especial del Tren del Sur son el mantenimiento de las instalaciones del parque de materiales y maquinaria en el ámbito del polígono industrial de Granadilla de Abona, incluido en el ámbito de la operación singular estructurante, considerándose “positiva” dicha ubicación, a la vez que se sugiere que se tengan en cuenta las menores limitaciones y afecciones posibles sobre la ordenación urbanística y el desarrollo de las actividades que se produzcan.

La alcaldesa manifiesta que también se ha solicitado el mantenimiento de los inmuebles previstos para instalar la estación y el aparcamiento a la altura de San Isidro, configurándose de este modo un “auténtico intercambiador” de transporte. Añade que sería adecuado y “vital” para nuestro municipio, que se contara con esta área de servicio en la principal entrada a Granadilla de Abona, por ser el punto en el que se accede a la zona costera y principales núcleos urbanos.

Por último, Gaspar Rivero señala que Granadilla de Abona cuenta en la actualidad con una población superior a los 45.000 habitantes según datos del padrón municipal, “y que teniendo en cuenta el crecimiento actual y futuro, y el gran número de personas en general que acceden al municipio a diario, sería conveniente que se tuviera en cuenta esta petición en particular para el uso y disfrute de vecinos y visitantes, así como el resto de alegaciones al Plan Especial”.