Google
email me
Manda tu comentario
Arona 17 de Octubre de 2007
El ayuntamiento presenta alegaciones al Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos
Los principales planteamientos municipales se centran en la implantación de infraestructuras en Arona

El ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, que dirige Antonio Sosa, ha presentado una serie de alegaciones al Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos, aprobado inicialmente por el Cabildo Insular de Tenerife el pasado mes de mayo.

En este sentido, Antonio Sosa explica que el Plan Territorial contempla la implantación de infraestructuras de gestión de residuos en dos ámbitos del municipio, ubicadas en el entorno de la actual Planta de Transferencia y en la zona de Malpaso, afectando a ambos márgenes de la carretera TF-66, que discurre entre los núcleos de Guaza y Buzanada.

En este sentido, y según explica el edil responsable del área, “desde el consistorio entendemos que esta ubicación generará ciertos problemas en relación a los accesos al complejo, ya que éste se encontraría situado en las cercanías de una de las vías más transitadas del municipio, y fundamental para las comunicaciones entre los núcleos de medianía”.

Asimismo, Sosa expone que estas infraestructuras estarían a escasos metros de los límites de la Operación Singular Estructurante de Cabo Blanco-Buzanada y del colegio ‘Echeyde’, “por lo que su ubicación no nos parece lo más conveniente”.

Según estas circunstancias, el ayuntamiento ha propuesto al Cabildo “considerar la posibilidad de situar el complejo de infraestructuras en otra zona del municipio alejada de cualquier núcleo poblacional y equipamiento existente o previsto, como podrían ser los terrenos situados al sur del Polígono Industria Cho II, que además cuenta con excelentes conexiones con la TF-1”.

En caso contrario, el consistorio plantea que “sea el propio Plan Territorial Especial el que dé respuesta a estos factores conflictivos, mediante la mejora de las infraestructuras viarias y la incorporación de medidas medioambientales correctoras, con la correspondiente dotación económica”.

Otro de los aspectos contenidos en el documento de alegaciones remitido al Cabildo Insular de Tenerife se refiere a la incineración. Sobre esta cuestión, Antonio Sosa incide en que “aunque parece inevitable la necesidad de implantar este sistema de eliminación de residuos, debe quedar expresamente plasmado en el Plan Territorial que la incineradora está al servicio del sistema, y en ningún caso se erigirá como solución del sistema”.

Además, “se hace necesario incorporar al Plan un protocolo de incineración, en el que quede especificado las cantidades y el tipo de residuos a eliminar a través de este sistema, así como el destino y tratamiento a los residuos generados tras el proceso de incineración”.