Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 22 de Febrero de 2008
Pedro Martín agradece el apoyo de Santiago del Teide para solicitar una variante por Alcalá y Playa San Juan
En varias ocasiones anteriores el Ayuntamiento de Guía de Isora ha trasladado al Cabildo la necesidad de sacar la carretera general TF-47 fuera de los núcleos poblacionales de la zona costera del municipio.

El alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín Domínguez ve con agrado el apoyo del Ayuntamiento de Santiago del Teide respecto a la reivindicación al Cabildo de Tenerife de la construcción de una nueva carretera insular, a modo de variante, que permita descargar el tráfico rodado de los núcleos urbanos costeros isoranos de Alcalá y Playa San Juan. Martín pide al Cabildo que este asunto que no es nuevo, ya no puede esperar más tiempo, y por ello reivindica que en un plazo no superior a los tres meses debería estar redactado el proyecto de vía exterior por Alcalá y Playa San Juan e incluirse en el Plan Insular de Carreteras.

Esta manifestación la hace el regidor isorano tras la información reciente aparecida en los medios de comunicación de que se iba a presentar una moción de apoyo a este asunto por parte del Ayuntamiento de Santiago del Teide en la que el Grupo de Coalición Canaria (CC) en ese municipio solicitará al Cabildo que se estudien medidas para dar más fluidez al tráfico en la TF-47 a su paso por Alcalá, como la de acometer una vía de circunvalación por el citado núcleo isorano, todo ello debido a que dicha carretera es la principal vía de comunicación de las zonas turísticas de Santiago del Teide.

En este sentido Pedro Martín recuerda que “dichos núcleos poblacionales son atravesados diariamente a través de la carretera general insular TF-47 por más de 15 mil vehículos, de los cuales en torno al 5% son vehículos pesados, con los consiguientes riesgos para la población, además de las retenciones de tráfico que se producen con los riesgos y perjuicios derivados a los empresarios, trabajadores y ciudadanos en general de la zona”.

Martín Domínguez apunta que “esta necesidad de crear una nueva vía para descargar de tráfico a Alcalá y Playa San Juan ya ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Guía de Isora al Cabildo en varias ocasiones anteriores” y recuerda que “esta fue una de las peticiones hechas al Cabildo de Tenerife en la visita institucional que realizó la administración insular al municipio de Guía de Isora, con su presidente Ricardo Melchior al frente, en octubre de 2001”.

La petición fue reiterada, más recientemente, en escrito dirigido al área de Planificación y Cooperación del Cabildo de Tenerife, el 20 de septiembre de 2006, en el que se solicitaba la incorporación de una nueva vía insular como alternativa al trazado actual de la TF-47 a su paso por Playa San Juan. En una de las conclusiones realizadas por el Cabildo en respuesta a aquel escrito se decía lo siguiente: “La idea de necesidad de incorporación de una nueva vía, entendida como variante al núcleo de Playa San Juan es considerada positivamente, si bien requiere de un estudio más detallado de trazado, tráfico, seguridad vial, relación con las actuales infraestructuras en ejecución”.

Según explica el alcalde isorano “la planificación de una variante para los núcleos costeros como Playa San Juan o Alcalá ha sido una de las condiciones que ha puesto el Ayuntamiento isorano para la construcción del futuro Puerto de Fonsalía”. Martín Domínguez apunta que “no se entendería que todo el aumento de tráfico por la zona que supondría dicho puerto no tuviera las vías de comunicación adecuadas”.