Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 10 de Enero de 2008
Adeje y Arona entran en el
convenio de reciclaje para uso
agrícola de las aguas depuradas
El presidente de la Corporación insular y el
director de la Fundación Canaria Empresa
Universidad de La Laguna firmaron
el acuerdo por tres años más     

El Cabildo y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna suscribieron un nuevo convenio de colaboración para el seguimiento de la implantación del regadío con aguas depuradas de Santa Cruz en el Valle de San Lorenzo. El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, fue suscrito recientemente por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el director de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, Ricardo Trujillo. El acto contó además con la presencia del consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, del director del instituto, Basilio Valladares, y del Gerente de BALTEN, Escolástico Aguiar

Se trata de continuar con la labor que se viene desarrollando desde hace varios años para garantizar el control por parte de esta Corporación en el reciclaje para uso agrícola de las aguas depuradas del área metropolitana Santa Cruz-La Laguna y la zona turística de Adeje y Arona.

Para el desarrollo de este ambicioso proyecto, que supondrá una inversión superior a los dos millones de euros, el organismo autónomo Balsas de Tenerife, dependiente de la Corporación insular, ha mantenido colaboraciones científico-técnicas con diferentes instituciones. Estos trabajos pretenden, por un lado, llevar a cabo el seguimiento de los sistemas de reutilización, y por otro, el control de los suelos y de los cultivos. Estos trabajos se unen a los desarrollados con otros departamentos de la Universidad de La Laguna como es el caso del de Ingeniería Química y Edafología, así como con consultores externos: TRAGSATEC, AGRIMAC Y AGAMIT.

Asimismo, desde el año 1997 se viene trabajando con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, dependiente de la Universidad de La Laguna,en el análisis de las condiciones sanitarias de la reutilización. Este centro ha sido creado para desarrollar la investigación específica en las áreas de parasitología, microbiología clínica, micología y virología u está formado por unidades que agrupan a los investigadores en función de sus temáticas de investigación, entre las que se encuentra la Unidad de Parasitología.

Estas actividades, clasificadas en ocho proyectos diferentes, se desarrollan en las instalaciones de  BALTEN y suponen una de las actuaciones a gran escala más importantes que existen actualmente en el país en materia de seguimiento de la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas en el regadío agrícola.