Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 15 de Marzo de 2008
El Cabildo acerca la
actividad agrícola a
los jóvenes de Arona
La iniciativa se enmarca en
el proyecto Agrojoven para
contribuir al relevo generacional

El Cabildo, a través de la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Valle San Lorenzo, organizó recientemente una visita de alumnos del Instituto de Cabo Blanco, en Arona, a las instalaciones de la Finca Punta del Lomo  y a la empresa Invermira, situadas en el municipio de San Miguel. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, recuerda que "esta acción se enmarca en el proyecto Agrojoven que desarrolla la Corporación insular con el fin de prestigiar la actividad agrícola, promover la profesionalización y participación de los jóvenes y contribuir al relevo generacional dando a conocer las oportunidades laborales y de formación que ofrece la agricultura como un sector productivo que genera empleo y riqueza".

Los alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria realizaron una visita guiada por las instalaciones de la Finca Punta del Lomo, explotación agrícola modélica en el sector platanero por su gestión y organización, así como de gran importancia  por el volumen de su producción y su vocación exportadora en los mercados internacionales. Allí, los estudiantes pudieron comprobar el elevado grado de tecnificación de esta explotación en la cual se emplean innovadoras técnicas agrarias tanto en riego, conducciones, transporte y empaquetado.

La finca Punta del Lomo desarrolla como actividad complementaria el agroturismo, una forma alternativa del turismo rural que ofrece servicios de alojamiento y ocio a los turistas en las instalaciones de la propia explotación agrícola.

Con posterioridad los alumnos recorrieron las instalaciones de la empresa Invermira, referente del sector y dedicada al cultivo de plantas de platanera in vitro así como de semillero de hortalizas y plantas ornamentales. En estas instalaciones, los alumnos observaron los procedimientos empleados para la propagación de plantas dentro de los invernaderos, procesos de control de factores condicionantes como temperatura, humedad, condiciones del sustrato, fertilización, tratamientos fitosanitarios, entre otros. De la misma manera, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de endurecimiento de las plataneras que posteriormente son vendidas a los agricultores de la zona.