Google
email me
Envía tu comentario
Güímar 16 de Enero de 2008
El Partido Popular de Tenerife se reúne con los afectados del litoral de Agache en Güímar 
La presidenta del PP, Cristina Tavío, y varios miembros del partido comprobaron in situ la problemática de los vecinos del litoral sureño

El Partido Popular de Tenerife se reunió este lunes con los vecinos de La Caleta, Punta Prieta, El Tablado, La Puente y Barranco, afectados por el deslinde del litoral de Agache en Güímar para conocer in situ el problema que les enfrenta a la Dirección General de Costas. A la  cita acudió la presidenta Insular del PP, Cristina Tavío, la secretaria General, Candelaria de La Rosa, los concejales populares del municipio, Francisco del Rosario y Carmen Luisa Castro, y el concejal del PP de Candelaria, José Fernando Gómez.

La Federación de Vecinos del Litoral de Agache, plataforma que lucha por la costa del municipio, planteó a los representantes del Partido Popular “la situación jurídica a en la que se encuentran desde abril de 2006, fecha en la que Costas aumentó la servidumbre de 20 a 100 metros del litoral”. Este hecho, contrario al PGOU de Güímar, aprobado en el 2005, a los continuos informes de la COTMAC, y a los anteriores informes del que fuera director General de Costas durante los gobiernos del Partido Popular, constituye un motivo de gran preocupación para los vecinos, cuyas propiedades podrían ser demolidas.

La presidenta del PP, Cristina Tavío, manifestó que “está claro quién se equivoca en este problema de Güímar, cuando Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias están de acuerdo y es el Estado quien mantiene en vilo a muchas familias de la zona ante la posibilidad de perder sus hogares”. Asimismo, Tavío se comprometió con los allí presentes a “apoyar las iniciativas públicas que garanticen justicia a los afectados”, así como a presentar en el Parlamento las medidas oportunas para “evitar que Costas siga castigando a Tenerife”.

El nuevo deslinde de 100 metros que desea aprobar la Dirección General de Costas compromete también parte del trazado de la autopista TF-1 del Sur “algo increíble pero que desde luego va en contra de lo que hasta ahora venían apoyando las distintas instituciones” afirmó Tavío.

Por su parte, los vecinos del litoral de Agache explicaron al Partido Popular que “esta actuación pone en riesgo su futuro ya que con la nueva demarcación, las viviendas han perdido valor, y unas casas ya escrituradas se ven ahora comprometidas por una decisión que proviene de interpretaciones excesivas de una Ley de Costas que, según destacaron, “no es buena para Canarias”.
La presidenta Insular señaló que “llevamos cuatro años en los que el PSOE ha aplicado la legislación vigente con gran severidad contra la costa de Tenerife, ya sea Anaga, Granadilla, Candelaria, El Sauzal o Güímar; cuando lo que piden los tinerfeños es mejorar, cuidar y utilizar el mejor recurso que tenemos para generar riqueza, como se hace en otros destinos turísticos”.

“Si Mariano Rajoy gana las elecciones, uno de los aspectos por los que lucharán los diputados canarios del Partido Popular será por cambiar una Ley de Costas que para Canarias no es favorable y que, por tanto, debemos actualizar; en pleno siglo XXI no podemos estar atados de manos y pies por los caprichos de un Director de Costas, que siendo canario, hace tanto daño a esta tierra” concluyó Tavío.