Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 19 de Abril de 2008
Canarias acogerá en mayo el congreso anual de la Asociación de Mujeres del Medio Rural
Más de 160.000 mujeres de toda España están asociadas a esta entidad, que se reunirá en Tenerife los días 22 a 24 del mes próximo
La Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural, AFAMMER, organización no gubernamental que reivindica el protagonismo de la mujer en el sector primario y cuenta con más de 170.000 socias en toda España, celebrará su congreso anual en la Isla de Tenerife los próximos días 22 a 24 de mayo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, recibió en la mañana de ayer a la presidenta de la citada entidad, Carmen Quintanilla, a quien mostró todo su apoyo y disposición a encontrar líneas de trabajo conjunto, en el convencimiento de que la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades es el impulso de políticas que favorezcan el acceso al empleo y mejores condiciones de vida de la mujer.

AFAMMER nació en 1.982 con el objetivo de promocionar la mejora y defensa de las mujeres rurales, propiciando su formación e incorporación al mercado laboral. Más de un millar de canarias forman parte de esta ONG en las Islas.

En el Congreso de AFAMMER se pondrán en común los objetivos y actividades de la organización, y se expondrá el trabajo que se va a desarrollar a lo largo de este año y el próximo. Entre los asuntos más destacados a abordar merece ser reseñada una ponencia relativa al papel de la mujer rural en el liderazgo de la empresa cooperativa.

Pilar Merino valoró las actividades que realiza esta asociación a escala nacional, y manifestó que en Canarias hay importantes potencialidades que aprovechar a través de iniciativas relacionadas con el empleo, que pueden incidir en dar nuevas oportunidades para la población rural, evitando así el abandono del campo.

Quintanilla, por su parte, dijo estar “tremendamente ilusionada” con el apoyo del Gobierno de Canarias a sus iniciativas, y remarcó que la aportación que realiza la asociación va encaminada a favorecer el proyecto de vida de quienes viven en los pueblos de España, a través de la formación y el fomento de las actividades complementarias a la agricultura y la ganadería, llamadas a favorecer que la población rural pueda mantenerse en sus lugares de origen.

Desde noviembre de 1999, con motivo del Día para combatir la Violencia contra las Mujeres, AFAMMER realiza campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género a través de mesas informativas con el reparto de trípticos, además de celebrar cada año una jornada a nivel provincial sobre violencia de género.

Esta ONG, pionera en la defensa de las mujeres rurales en nuestro país, está presente en distintos organismos internacionales: es miembro de EURORURAL, de CEPFAR (Comité Europeo de Formación y Promoción en el medio agrícola y rural), del Movimiento Mundial de Madres y del Consejo Consultivo de Naciones Unidas.