Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 13 de Octubre de 2007
El Ayuntamiento de Adeje se opone a la ubicación de una planta de tratamiento de purines y otra de transferencia previstas en el PTEOR
Las alegaciones al Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos ya fueron presentadas

El Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Servicios Municipales que dirige Gonzalo Delgado Díaz,  ha informado que el jueves 11 de octubre se presentaron las alegaciones al  Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) que contemplan la oposición del consistorio "a las previsiones de ubicación de una planta de tratamiento de purines en el Vallito y a la planta de transferencia en la "Atalaya".
El documento argumenta pormenorizadamente esa oposición centrándose en los perjuicios a las personas que viven en los núcleos poblacionales muy cercanos a estas plantas, así como al daño al medioambiente y a la economía turística de la zona.
Según se recogen en las alegaciones, el ayuntamiento de Adeje considera que "el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos no atiende a las oportunidades ni la responsabilidad que cabía esperar de una normativa cuyos objetivos son la reducción, reutilización y valorización energética". Además detalla que el  PTEOR "no contempla siquiera medidas concretas de cambio de rumbo en la gestión de residuos, dando por perdidas de antemano iniciativas de prevención y reutilización". El escrito presentado por el consistorio adejero acusa al PTEOR de ser "un Plan conformista que rehuye afrontar de cara uno de los grandes problemas insulares" y lo tacha de ser un "Plan de residuos poco comprometido con las líneas de actuación más innovadoras y donde se mencionan mínimamente las políticas de concienciación ciudadana con el entorno".

Planta de transferencia
Respecto a las alegaciones particulares a la Planta de Transferencia de La Atalaya, se alega que se ubicaría "a menos de 2.000 metros de los núcleos poblaciones de Armeñime, Las Rosas y Los Menores; y que por este motivo estamos ante un claro incumplimiento de la normativa autonómica y nacional". También indica que la parcela está dentro de una zona industrial "en la que la normativa municipal no permite dicho tipo de actividad industrial clasificada. Por otra parte entendemos desafortunada su propuesta su propuesta de ubicación, ya que se asentaría en colindancia con un nudo de comunicaciones que enlaza con las zonas turísticas y residenciales".
En el documento se dice que "no se entiende, como se pretende realizar una nueva planta de transferencia de residuos urbanos en la comarca suroeste para los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, a tan poca distancia de la existente PT-3 Arona". El Ayuntamiento entiende que 2 con la construcción de esta nueva planta de transferencia de residuos urbanos se estarían duplicando los costes por transferencia de residuos ya considerados con la ampliación de la existente en Arona y que como consecuencia nos encarecerá el coste del vertido de los residuos urbanos, pues entendemos que se nos repercutirá en todos los ayuntamientos".

Purines
De los datos estudiados para presentar las alegaciones se desprende que en la comarca sur se producen 22.600 toneladas de purines, mientras que en la comarca suroeste la cifra sólo alcanza los 7.800 toneladas. Teniendo en cuenta que la prioridad en la gestión de los residuos coloca la reducción en la generación de residuos en origen, en primer lugar, "esta prioridad no se mantiene en el caso de los purines debido a que el tratamiento de este residuo no se realiza en el origen de su producción sino que ha de desplazar este residuo a otra comarca de menor producción". "Esto conllevaría un desplazamiento de este residuo por las carreteras insulares, que conlleva desplazamientos de vehículos pesados, contaminación CO2, mayor consumo de recursos petrolíferos, saturación de las carreteras insulares, etc. Dejando de velar por el desarrollo del Protocolo de Kyoto".
El documento de alegaciones presentado por el Ayuntamiento de Adeje cita la Ley de residuos que fija que su eliminación "se basará en los principios de proximidad y de suficiencia y de tal manera que no ponga en peligro la salud humana ni el medioambiente". El consistorio adejero considera que "no se ha valorado la presencia de un centro sanitario próximo al EDAR del Suroeste, ubicado en el Mojón".
Además, el Ayuntamiento argumenta que esta instalación para el tratamiento de purines se encontraría muy próxima a un Monumento Natural protegido, la Caldera del Rey, con el consiguiente riesgo.
Otro de los puntos de la argumentación en contra de la ubicación de esta planta de purines, es que "no respeta la economía de la isla" ya que los posibles fallos cotidianos en el funcionamiento diario de la planta tendrían graves consecuencias para la industria del turismo. En ese caso, la Estación Depuradora Arona-Adeje debería soportar un incremento de la actividad hasta dejarla inutilizada "por lo que el vertido de emergencia o aliviaderos para las emergencias se percibiría en las playas al ser enviado al mar por el emisario submarino que no está suficientemente alejado de la costa para soportar esta carga".
El documento de alegaciones presentado resalta también la presencia "a menos de 500-800 metros de una zona residencial correspondiente al plan parcial Torviscas Este, que puede verse afectada por los aspectos ambientales que se generarían en una instalación de este tipo.
El texto incide además en "lo desafortunado de la propuesta de ubicación de la futura planta de purines ya que el transporte de dichos residuos se haría a través de una zona sensible como es el sector 0 y 1 donde se ubican una serie de infraestructuras turísticas de primer orden como son el Parque temático Siam Park o el Palacio de Congresos "Magma" lo que supondría un alto riesgo de impacto negativo en el medio ambiente y de la imagen turística del municipio y de la isla en general".