Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 9 de Noviembre de 2007
El Ayuntamiento de Adeje intenta regular a los medios de comunicación en las sesiones plenarias
Nunca pensamos que en un país donde existe democracia, en un estado de derecho, con libertad de expresión y de información, pasaran cosas tan extrañamente anormales como la que ocurrió en la mañana de ayer entre el Ayuntamiento de Adeje y este medio de comunicación.

Antes de relatar lo sucedido eldigitalsur.com quiere dejar claro a todos los que leen este medio, a los colaboradores, a los colegas de profesión que con su trabajo ayudan o no en el contenido y a los que dirigen políticamente esta sociedad sureña, que nuestro objetivo principal, y que por principio forma parte de nuestros valores, es informar veraz e imparcialmente de los sucesos sociales, políticos culturales, deportivos o cualquier acontecimiento público de relevancia en el sur de Tenerife.

Ayer en la mañana se celebraba un pleno, previa convocatoria a los medios de comunicación, en el Ayuntamiento de Adeje. Ya había comenzado la sesión plenaria cuando llegamos e instalamos nuestra cámara para grabar la reunión y poder comunicar al público lo que le interesa de estos encuentros. No habían pasado 10 minutos cuando la responsable del gabinete de prensa del consistorio nos informó que estaba prohibido grabar todo el pleno “solo unos minutos, así lo han decidido desde hace algún tiempo”. Nos quedamos muy impresionados del comportamiento de esta institución pública que presume de talante democrático progresista, y lo peor, nos hacemos mil preguntas del porqué de este comportamiento. ¿Qué dicen nuestros políticos en un pleno que no se pueda grabar? ¿Por qué en un acto público, y no solo para los medios de comunicación, sino para todo aquel ciudadano que quiera escuchar lo que en su municipio se debate, censuran de esta forma la información? ¿Dónde han quedado los derechos que como ciudadanos nos corresponden a la libertad de información? ¿Tienen miedo de algo?
Lo cierto es que decidimos salir de la sala y debatir la situación con otra persona encargada de comunicación en la alcaldía. Esa misma tarde recibimos una llamada del departamento de prensa notificándonos que el concejal de comunicación, léase bien, comunicación, Marcos Barrera, iba a regular la grabación de los plenos. ¡Pero y esto qué es! El señor concejal, como abogado que es y como ciudadano español que conoce su constitución debería saber que en el artículo 20 de este texto democrático dice que “se reconoce y protege el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz de cualquier medio de difusión”. Y si esto ya lo sabía nos gustaría ampliar desinteresadamente sus conocimientos en este tema. Existen diferentes pactos, convenios y decretos en esta Comunidad Europea que defienden también este derecho.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 19. Derecho a recibir informaciones y opiniones.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión, este derecho incluye el de no ser molestado, a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.
Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales
Artículo 10.1. Derechos a recibir o comunicar informaciones o ideas.
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.
Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos
Artículo 19.2. Libertad de Expresión
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o de forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Artículo 11. Libertad de Expresión y de Información
Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. Se respeta la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.
Esperamos haber saciado cualquier duda que tenga el concejal de comunicación respecto a los derechos de expresión e información. Desde eldigitalsur.com rechazamos cualquier tipo de censura que se pretenda imponer a este o cualquier otro medio. Hace unos días fue censurada, por otra institución pública la fotografía de un compañero que se exponía en el Magma Arte y Congresos. Ayer prohibieron a este medio grabar información pública para difundirla abiertamente por nuestra Web. ¿Qué será lo próximo? Parece ser que Adeje no la primera vez que protagoniza situaciones como esta. Cría fama y acuéstate a dormir.
Deseamos por el bien de la democracia que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. eldigitalsur.com seguirá acercando la información de todo lo que acontece en el Sur.
Pleno en el Ayuntamiento de Adeje
Colocamos la ventana de "Vídeo" sólo como símbolo de la información  que pretendíamos difundir.