Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 14 de Enero de 2008
El Ayuntamiento isorano y
el Ministerio del Interior
firman un acuerdo en
materia de seguridad
El convenio permitirá que la
Policía Local y la Guardia Civil
intercambien información, tengan
acceso a bases de datos o realicen comunicaciones conjuntas, además de crear oficinas de denuncias y atención ciudadana y colaborar entre dependencias policiales, entre otras medidas.

En el ámbito del nuevo Convenio Marco firmado el 20 de febrero de 2007 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el Ayuntamiento de Guía de Isora y el Ministerio del Interior del Gobierno del Estado han firmado recientemente un acuerdo en materia de seguridad ciudadana y vial.

Los objetivos del citado Convenio Marco son lograr una mejor y más efectiva participación en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana y vial entre las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los diferentes municipios del país, estableciendo para ello los mecanismos adecuados para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre éstos. Para ello se contemplan el desarrollo y la aplicación de medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local.

Con motivo del citado acuerdo y para una primera toma de contacto entre responsables municipales y de la Guardia Civil en los pasados días tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Guía de Isora. En dicho encuentro estuvieron presentes el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana isoranos, Pedro Martín y Secundino Yanes respectivamente, además de responsables locales y provinciales de la Guardia Civil.
El alcalde isorano, el socialista Pedro Martín Domínguez, comenta que “nos hemos sumado a este convenio porque consideramos que la coordinación de la Policía Local con la Guardia Civil es fundamental para combatir con efectividad la inseguridad”. En este sentido comenta que “la seguridad ciudadana es uno de los pilares básicos de la sociedad del bienestar y uno de los servicios más demandados por los vecinos”.

Entre las cláusulas del acuerdo se contempla el intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana. Para ello la Guardia Civil proporcionará al Ayuntamiento isorano datos estadísticos mensuales relativos a la actividad policial y delictiva, con detalle de aspectos que pueda determinar la Junta Local de Seguridad, y anualmente facilitará un resumen sobre la evolución de la delincuencia en el municipio. Por su parte el Ayuntamiento facilitará a la Guardia Civil información de interés policial y suministrará planos actualizados de la cartografía municipal, además de direcciones, teléfonos, horarios y régimen de funcionamiento de diferentes servicios sociales y asistenciales, como casas y centros de acogida existentes en el municipio que puedan beneficiar a las víctimas de violencia de género o menores en situación de desamparo.
El acuerdo posibilitará también la comunicación policial conjunta paro lo que se propiciará la integración de ambos cuerpos policiales en los servicios de urgencias 112, instalándose un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas a las salas del 062 y 092. También se facilitará la utilización de frecuencias conjuntas para determinadas comunicaciones policiales motivadas por dispositivos comunes entre la Policía Local y la Guardia Civil. Además se contempla el acceso a bases de datos para consulta de ambos cuerpos sobre requisitorias judiciales, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otras con información de interés policial.
Otras cláusulas que contiene el convenio son la posibilidad de creación de oficinas de denuncias y atención al ciudadano con la intención de optimizar el personal de los servicios comunes compatibles con la prestación del servicio, la colaboración entre dependencias policiales y aspectos relativos a la coordinación a través de la Junta y los Planes Locales de Seguridad, entre otros aspectos.
El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, aunque contempla la posibilidad de prórrogas sucesivas anuales de forma tácita.