Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 19 de Noviembre de 2007
El ITER analiza las posibilidades de
acceso a la energía eléctrica de
comunidades rurales de Senegal      
Una delegación del Cabildo se encuentra en el
país africano para avanzar en varios proyectos
de cooperación     

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, analiza estos días las posibilidades de acceso a la energía eléctrica de comunidades rurales de Senegal a través del proyecto Eurosolar, promovido por la Comisión Europea. Una delegación de técnicos de la Corporación insular se encuentra estos días en el país africano para avanzar en varios proyectos de cooperación que se desarrollarán próximamente.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso señala que “este viaje surge a raíz de la visita realizada recientemente a Tenerife por parte de varios representantes del gobierno senegalés en la que quedó constancia del interés de ambas instituciones por impulsar la cooperación bilateral para el desarrollo de la república africana”. Concluida la visita, las dos administraciones acordaron trabajar en una serie de misiones técnicas sectoriales que permitirán avanzar en cada uno de los proyectos previstos.  

Uno de los encuentros mantenidos esta semana se centró en la presentación del proyecto  Eurosolar por parte del técnico del ITER, Pedro Pablo Pérez, y ante la presencia del ministro de Biocarburantes y Energías Renovables de Senegal. De esta forma se está estudiando la posibilidad de  electrificación de zonas rurales alejadas como podría ser el caso del núcleo senegalés de Fourdou, comunidad de unos 700 habitantes situada al noreste del país.

En este sentido el jefe de la citada comunidad mostró a los técnicos insulares los terrenos donde podría ubicarse esta instalación que permitiría disponer de sistemas de alumbrado público, telecomunicaciones vía satélite, ordenadores y sistemas de potabilización de agua alimentados a partir de la instalación de energías renovables.

El gobierno senegalés mostró en todo momento un especial interés por los temas tratados y en especial por la transferencia tecnológica que facilitará la formación de su personal para avanzar en el desarrollo de las energías renovables en general y en el uso de las plantas fotovoltaicas en particular. Los técnicos de la universidad de Dakar aprovecharon la ocasión para presentar un prototipo de aerogenerador de 500 vatios que tienen instalado en la citada universidad.