Google
email me
Envía tu comentario
Arona 17 de Junio de 2008
El PP de Arona critica el estado
de abandono que soporta la localidad de Guargacho
La portavoz popular, Águeda Fumero, afirma que "el ayuntamiento muestra poca voluntad política para solucionar los problemas reales de los vecinos"

La portavoz popular, Águeda Fumero, afirma que "el Ayuntamiento muestra poca voluntad política para solucionar los problemas reales de los vecinos"

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Arona, Águeda Fumero, criticó hoy el estado de "abandono que soporta la localidad de Guargacho y la poca voluntad política que muestra el Ayuntamiento para resolver los múltiples problemas que poseen los vecinos".

Águeda Fumero, que recientemente visitó este punto del municipio, mantuvo una reunión con los vecinos para departir sobre las necesidades y carencias que la localidad posee en temas de servicios, seguridad, y equipamientos, entro otros.

La concejal popular recordó "la situación especial de Guargacho, ya que se trata de una localidad dividida y que pertenece tanto al municipio de Arona como al de San Miguel, y dónde los ciudadanos aroneros, que pagan religiosamente sus impuestos, igual que los demás, consideran que éstos no tienen repercusión en los servicios prestados por el Consistorio".

En este sentido, los vecinos consideran que todas las dotaciones importantes de este punto como pueden ser la farmacia, el colegio, el centro de salud, el centro cultural, entre otros, están situados en la zona que pertenece a San Miguel, y que una de las principales causas que ha imposibilitado el desarrollo socio económico  ha sido la incapacidad del gobierno local de sacar adelante el Plan General de Arona.

Asimismo, los vecinos informaron a la líder popular que Guargacho sólo cuenta con un centro juvenil, con una dotación insuficiente. "Los ciudadanos afirman que el centro no posee biblioteca, que cuentan con 4 ordenadores, pero sólo funciona uno, y que se les ofrece pocas actividades, especialmente para los niños", añadió Fumero.

El Partido Popular sugiere que "se debe ampliar la oferta de estos cursos, permitir que los usuarios abonen las cuotas de forma mensual y no trimestral, y aplicar descuentos para las familias numerosas, con el fin de conseguir que todos los vecinos puedan acceder y disfrutar de estos servicios".

Entre las demandas que los habitantes trasladaron a la edil popular, las más reiteradas, fueron "la presencia de más policías en la zona, la desifencción de los solares abandonados, que alguna vez ya han costeado los vecinos, la creación de un paseo que una Guargacho con la localidad de Las Rosas, más servicio de transporte público, y la dotación de infraestructuras municipales, como parques, zonas verdes o locales, que puedan usar los niños, las personas mayores, y todos los vecinos".
Águeda Fumero trasladó a los allí presentes su compromiso de "presentar todas las  mociones oportunas en el Pleno municipal con el fin de instar al gobierno local a buscar soluciones a todos estos problemas".

De la misma manera, la edil popular consideró como prioritario "mejorar los servicios de limpieza, actuar en los solares de la zona, tal y como recoge la ordenanza municipal de limpieza, para acabar con las situaciones de riesgo y los focos de infección; generar más actividades culturales y deportivas para los vecinos, especialmente para los más pequeños, y alquilar de forma provisional un local más grande y en mejores condiciones que pueda servir para este fin".

"Sólo pretendemos -añadió- que los habitantes de Guargacho no se sientan ciudadanos de tercera frente a otras localidades de Arona, ofrecerles unas condiciones óptimas en materia de educación, sanidad y ocio, entre otros, y conseguir que nuestros vecinos no abandonen este municipio sólo por considerar que el gobierno local no se preocupa por ellos".

"Confiamos en que el gobierno se comprometa a mejorar este núcleo, que tomen las medidas necesarias para solucionar estas carencias, y que se propongan todas las iniciativas que favorezcan a los vecinos; esperamos que el Ayuntamiento se implique en la mejora de este núcleo por el bien de sus habitantes y del municipio", concluyó Fumero.