Ayuntamiento de Arona
Arona 19 de  Septiembre de 2009
El voto de Bermúdez al Plan General de Arona coincide con el informe institucional del Cabildo
El consejero explica en la Comisión Informativa de Turismo su intervención en la reunión de la Cotmac que trató el documento de ordenación del municipio

El voto emitido por el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, al plan general de Arona es coherente con el informe institucional del Cabildo. Así lo manifestó el pasado jueves en la sesión extraordinaria de la Comisión Informativa de Turismo el propio Bermúdez, quien demostró que su votación en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del día 20 de diciembre de 2006, donde se trató el documento de ordenación del municipio, fue en el mismo sentido que el que proponía el informe institucional del Cabildo de Tenerife aprobado en Consejo de Gobierno el 27 de octubre de ese mismo año y que está avalado por los informes técnicos emitidos por distintas áreas de la Corporación Insular.

En la citada reunión de la Cotmac, el voto del representante del Cabildo fue favorable condicionado, tal y como se proponía en el informe institucional, que también era favorable condicionado, de manera que debían subsanarse algunas cuestiones puntuales relacionadas con determinados ámbitos incluidos en el plan general. Sin embargo, cuando la Cotmac remite al Cabildo el acta de la reunión en dicho documento no se recoge ni el sentido del voto de consejero insular ni las consideraciones que manifestó acerca del mismo, a pesar de que José Manuel Bermúdez pidió expresamente que así se hiciera constar.
Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Ante  esta situación, y dada la divergencia  entre la redacción del acta que se
hizo llegar al Cabildo con lo acordado verbalmente en la citada sesión de la Cotmac,
el consejero insular remitió dos oficios dirigidos al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, con fechas 12 de febrero de 2007 y 14 de marzo del mismo año solicitando la corrección del acuerdo para que se registrara el verdadero sentido del voto condicionado de José Manuel Bermúdez así como para incorporar al mismo el informe jurídico del Gobierno de Canarias que fue solicitado por el propio consejero el 29 de noviembre de 2006, es decir, antes de la reunión de la comisión, y que nunca se envió al Cabildo ni tampoco se incorporó al acta de la Cotmac.

José Manuel Bermúdez dejó claro a los miembros de la Comisión Informativa de Turismo que su posición fue exactamente la misma para la totalidad del plan general de Arona que para los ámbitos de El Fraile, Guaza y Guargacho y que, con fecha de 27 de octubre de 2006, se reclamó el informe jurídico preceptivo acerca de la interpretación que el Gobierno de Canarias y la propia ponencia técnica habían realizado sobre esos ámbitos. De todos los oficios remitidos al Gobierno de Canarias, el Cabildo nunca obtuvo respuesta alguna.

De todos modos, el consejero insular recordó que en estos momentos el plan general de Arona no se encuentra en vigor y, por tanto, los efectos jurídicos de dicha aprobación no se han producido ya que en estos momentos se aplica el plan antiguo.

Bermúdez informó que esta mecánica de actuación con el documento de Arona es similar a la que se ha llevado a cabo en otros planes generales, como los de El Rosario y Candelaria, que fueron aprobados en la misma sesión de la Cotmac de 20 de diciembre de 2006. A dicha sesión el consejero acudió acompañado por los jefes de los servicios Técnico y Administrativo de Planificación del Cabildo de Tenerife, técnicos que también intervinieron hoy en la reunión de la Comisión Informativa de Turismo para demostrar la coherencia de la postura del consejero insular.