Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Sucesos. 10 de Septiembre de 2009
El EDOA de la Guardia
Civil de Santa Cruz
de Tenerife desarticula
en Canarias un grupo
organizado dedicado
al tráfico de drogas
Son detenidas 42 personas en diferentes islas
Se decomisaron 19 kilos de cocaína, más de 8 de hachís y más de 350.000 euros en efectivo.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tenerife “Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga” (EDOA), dentro del marco de la “Operación Camaleón” ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la introducción de cantidades notorias de cocaína en el archipiélago canario mediante la modalidad de correos humanos o mulas, así como paquetería postal y posterior venta. Se ha detenido a 42 personas en las islas de Tenerife y Fuerteventura, y la aprehensión de 19 kilos de cocaína, 8,5 kg de hachís y 356.575 euros en efectivo entre otros efectos. El servicio comenzó en el verano del año pasado.

La organización criminal estaba formada por miembros de nacionalidades diversas; española, colombiana, venezolana, argentina, moldava y suiza. Uno de ellos era un menor de 17 años y  el resto en edades comprendidas entre 20 a 61 años.

En un principio, el grupo organizado intentó introducir una cantidad indeterminada de cocaína mediante la utilización de contenedores de mercancías, si bien como consecuencia de la intervención por parte del EDOA Tenerife del dinero para iniciar la operación de narcotráfico, el mismo se vio frustrado, ascendiendo la cantidad interceptada en ese momento de 292.000 euros.
Por tales motivos, la organización criminal optó por introducir los estupefacientes mediante un nuevo modus operandi, utilizando correos humanos o mulas, los cuales transportaban las sustancias mediante dobles fondos, adosados a sus cuerpos e introducidos en el interior del organismo.

Así, en la isla de Tenerife, se interceptaron en el aeropuerto Reina Sofía y Tenerife Norte, dos correos humanos transportando 2.800 y 4.000 gramos de cocaína respectivamente además de un paquete postal conteniendo 400 gramos de la misma sustancia estupefaciente.

Además de lo anterior, en la isla de Fuerteventura se procedió a la detención de otros dos correos humanos, los cuales transportaban 1.000 y 500 gramos de cocaína, así como la desmantelación de un laboratorio donde se transformaba la droga, hallándose en el momento del registro una cantidad de 215 gramos de cocaína de alta pureza, la cual se introducía previamente disuelta en perfumes de marcas conocidas procedente de Colombia, así como 1.250 euros falsos, los cuales se utilizaban para las transacciones las sustancias estupefacientes, hachís, una plantación y secadero de marihuana.

Como resultado final de la operación policial se ha procedido a la detención de 42 personas, nueve de ellos en Fuerteventura, uno en Madrid, otro en Cartagena de Indias y el resto en diversas localidades de Tenerife. Dentro de los detenidos se detiene a dos funcionarios públicos (un agente de la Guardia Civil en Tenerife y otro del Cuerpo Nacional de Policía en Fuerteventura), que colaboraban con la organización.

La aprehensión total a lo largo de la presente investigación ha sido de 19 kilogramos de cocaína, 8,5 kilogramos de hachís, 500 gramos de marihuana, además de la intervención de 356.575 euros y la recuperación de 67 piezas de joyería.

Además de todo lo anteriormente descrito, tras los diversos registros domiciliarios practicados, se han intervenidos diversas cantidades de sustancia de corte, balanzas de precisión e instrumentos para la dosificación de estupefacientes y diverso material informático.

La instrucción de las diligencias ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número tres de Güimar, órgano que conoce de los autos y donde se les imputa a los detenidos un delito contra la salud pública. A su vez han colaborado con el EDOA de Santa Cruz de Tenerife la Policía Judicial de la Guardia Civil de Puerto del Rosario y del Puesto de esa localidad, así como agentes de la Oficina Fiscal y Antidrogas del Aeropuerto del Norte de Tenerife.