Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 30 de Septiembre de 2009
El Gobierno de Canarias aplaude
la declaración de la Reserva Marina
de La Gomera
El “Efecto Reserva” aparece a los 5 años de la declaración con un aumento de flora y fauna y su prolongación hacia aguas limítrofes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias aplaude la declaración oficial de la Reserva Marina de La Gomera, que se hará efectiva hoy miércoles 30, por parte de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El viceconsejero de Pesca, Francisco López, valora esta acción por su contribución al desarrollo sostenible del Archipiélago y el alto valor ecológico que proporcionará a la zona desde el momento de su declaración, al tiempo que recuerda que el Gobierno Autonómico trabaja en la misma línea como un objetivo muy importante para esta Legislatura.

Actualmente, se encuentra muy avanzado el proceso de declaración de dos reservas de titularidad autonómica que son la Bahía de El Confital, en Gran Canaria, y el Estrecho de La Bocaina, que abarca las aguas que median entre Lanzarote y Fuerteventura, si bien, se sigue trabajando estrechamente con el Estado para declarar cuanto nuevas otras reservas marinas.

Es de mencionar la contribución que realizan estas reservas, bien sean de titularidad exclusiva del Estado, como es el caso de La Palma y la de La Gomera, de tutela compartida, como los casos de La Restinga (El Hierro) y La Graciosa, o las que dependen exclusivamente del Gobierno de Canarias, la Bahía de El Confital y la del Estrecho de la Bocaina.
“Efecto Reserva”
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha propuesto al Estado la constitución de nuevas reservas marinas como la mejor forma de garantizar la pervivencia de las especies, equilibrar el óptimo aprovechamiento del medio ambiente y su conjunción con la actividad económica, siempre en colaboración con las cofradías y el sector pesquero.

Canarias comparte con el Estado las reservas de La Restinga, en El Hierro, así como la de La Graciosa, donde se ya puede comprobar el “Efecto Reserva” que se traduce en un incremento de la flora y fauna, la pervivencia de las especies de la zona y la llegada de otras que se expanden además hacia las aguas limítrofes; el desarrollo sostenible de la zona, la limpieza de los fondos marinos y una actividad económica controlada y limitada sólo para los pescadores que tradicionalmente hayan desarrollado su actividad en la zona y sea su medio de subsistencia.

Habría que sumar a éstas dos reservas más en la Isla de Tenerife, las de Anaga y Teno, con lo cual se estarían limitando otras zonas de interés pesquero en cada una de las Islas. Con este tipo de acciones, la Consejería muestra su máximo interés por la protección del medio marino impulsando la sostenibilidad mediante las acciones que sean necesarias, ya que es la única fórmula de mantener una actividad como la pesca tradicional, tan identificativa del Archipiélago, pero de forma controlada.

En trámite
La Bahía de El Confital supondrá respecto al resto de reservas marinas un éxito, si cabe mayor, para este departamento autonómico ya que será una de las pocas reservas del país que se logra en ámbito urbano, donde la presión demográfica es mayor, la actividad en el mar constante y más compleja la consecución de todo lo que entraña el concepto sostenibilidad por la actividad humana.

Declarar una zona marítima como Reserva Marina tiene como consecuencias la recuperación de especies, la reducción de la presión pesquera en una zona determinada, porque únicamente permitirá faenar a pescadores ligados a esa zona durante muchos años y limitación igualmente de la pesca lúdico- deportiva. Contempla, asimismo, dos zonas integrales, denominadas de amortiguamiento, que sirven para la realización de estudios científicos relacionados con el mar y su ecosistema.

El “Efecto Reserva” se aprecia de cinco a seis años, en los que el mantenimiento y aumento de las especies es evidente y además, permite ir concentrando y poblando de fauna marina las aguas limítrofes de la reserva. La Viceconsejería de Pesca contribuye con la campaña general “Protectores del Mar”, implicada de forma colateral para concienciar a los ciudadanos de que todos somos responsables de su preservación.