Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 11 deSeptiembre de 2009
El PP espera que la reforma fiscal del PSOE no afecte al desarrollo de la ciencia
El senador Antonio Alarcó exige que se mantengan las deducciones fiscales por I+D+i y critica los planes de reducir la financiación un 37%

El portavoz del Partido Popular (PP) en la comisión de Ciencia del Senado, Antonio Alarcó, manifestó ayer su esperanza de que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no afecte a los mecanismos que persiguen incentivar la financiación privada, el mecenazgo y la filantropía en la investigación científica; a la vez que criticó la intención del Ejecutivo central de recortar los recursos públicos destinados a la ciencia española. 

El senador tinerfeño mostró su preocupación ante la posibilidad de que la propuesta del Ejecutivo central de aumentar los impuestos se lleve por delante las bonificaciones fiscales que tienen las empresas que deciden invertir parte de sus beneficios en la producción científica. “Esta inquietud adquiere especial importancia después de conocer hoy la intención del Gobierno de Zapatero de reducir un 37% el dinero público destinado a proyectos de investigación. Un importante recorte que haría retroceder la inversión en I+D+i+d en España a niveles de 2006”, subrayó el senador popular, quien se mostró totalmente contrario a este medida que ha disparado todas las alarmas entre la comunidad científica.

Antonio Alarcó recordó que el Gobierno, en respuesta a una pregunta suya realizada en el Senado sobre los mecanismos de reducción fiscal para fomentar la inversión en ciencia, se comprometió a mantener “más allá de 2011” las deducciones por I+D+i+d en el Impuesto sobre Sociedades. Deducción de la que, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación referidos al último ejercicio fiscal, se beneficiaron más de 3.600 empresas por un importe de 347 millones de euros.
El también consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife dijo que espera que se mantenga el consenso que todas las fuerzas políticas han encontrado en sus posiciones en torno a la nueva Ley de de la Ciencia y la Tecnología, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de redacción. Aunque matizó que “es necesario que este proyecto incluya las medidas que resulten necesarias para generar empleo estable y de calidad en el sector de la innovación”.

“Asimismo es importantísimo que contemple la creación de una carrera investigadora que mejore las condiciones laborales de los profesionales y aumente, en consecuencia, la capacidad de atraer talento a nuestro sistema de ciencia”, aseguró Alarcó, quien además ha pedido al Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, que se refuercen los sistemas de seguimiento y control, que han de ser independientes y científicos, de todos los grupos de trabajo implicados en la investigación biomédica.

Asimismo, Alarcó manifestó en la Cámara Alta su interés para que la nueva Ley de la Ciencia y Tecnología incluya un plan de fomento de la cultura científica en la sociedad, a la vez que garantice la movilidad de los investigadores españoles dentro de las universidades del Estado. Todos ellos instrumentos que, en opinión del Partido Popular, resultan básicos para la promoción de la investigación en nuestro país y con ello su desarrollo futuro.

“En esta línea se está moviendo el Cabildo de Tenerife que ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna para la construcción y dotación de la futura sede del Instituto de Tecnologías Biomédicas que está dotado con 12 millones de euros”, concluyó el consejero insular, quien recordó que el recorte al que parece que Zapatero va a someter a la ciencia española y, con él a las universidades, va a afectar de lleno a la implantación del Plan Bolonia.