Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 24 de Septiembre de 2009
La alpinista Edurne
Pasabán inaugurará
una muestra sobre
el programa de
televisión Al filo
de lo imposible en MiradasDoc
En la actualidad, la escaladora vasca se encuentra en el Tíbet para atacar su décimo tercer ocho mil, el Shisha Pangma.

Hace unos días que Edurne Pasabán partió hacia el Tíbet para enfrentarse con el penúltimo pico de más de ocho mil metros que debe vencer para convertirse en la primera mujer en haber escalado las catorce montañas más altas del planeta. En noviembre, en concreto el jueves día 5, la escaladora española charlará con los aficionados a la montaña y al cine documental en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que ha programado para esta IV edición una muestra sobre los 25 años de Al filo.

Edurne Pasabán se aficionó a la montaña en una de las “canchas” más importantes del montañismo europeo, el País Vasco. Primero con su familia y luego con grupos cada vez más experimentados comenzó a demostrar su valía para la escalada en expediciones alpinas –ascendió con dieciséis años, y en un único viaje, al Mont Blanc, el Cervino y el Monte Rosa, en los Alpes-, y con sólo 17 años venció la cumbre del Chimborazo (6.310 metros) en Ecuador. Inició su camino en el Himalaya en 2001, en donde consiguió la cumbre del Everest. En 2004 logró coronar el K2 y romper la funesta tradición de las mujeres que lo habían intentado y habían muerto en el descenso. Con todo, esta montaña pasó factura a la escaladora en uno de los descensos más épicos y dramáticos de la historia del alpinismo, en el que Pasabán sufrió congelaciones al igual que su compañero Juanito Oiarzábal, que supusieron la pérdida de dos falanges en los dedos de los pies.
Tras casi año y medio de depresión, Pasabán comenzó la conquista de los catorce ocho miles, con el apoyo de Al filo de lo imposible. En la actualidad el Shisha Pangma y el Annapurna son los dos retos que le quedan para convertirse en la primera mujer en lograrlo, y para ganar una carrera en la que también compiten la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi.
La cita en MiradasDoc está prevista para la jornada del día 5 de noviembre, ya que ese día se ha programado una muestra de cinco documentales de Al filo de lo imposible y la charla en la que intervendrán Edurne Pasabán y la nueva productora y directora del programa Carmen Portilla.
Comentarios
QUIEN LE PAGA EL VIAJE Y LA ESTANCIA? NOSOTROS LOS ISORANOS? ESTO ES COMO EL VIAJE DE LAS JIJAS DE ZP JEJEJEJE, CON LA CRISIS Q ESTA Y PENSANDO EN DOCUMENTALES, Q DIOS NOS ILUMINE