Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Guía de Isora 17 de Septiembre de 2009
“Un Mar para Todos”
Guía de Isora llevó a cabo una iniciativa
deportiva destinada a discapacitados,
a los que posibilitó la práctica de
actividades náuticas.

Guía de Isora se convirtió durante el pasado mes de agosto en la capital de los deportes náuticos. El municipio sureño, bajo el lema “Un Mar para Todos” acogió diversas actividades lúdicas destinadas a aquella población que sufría algún hándicap físico o psíquico.

La actividad, que fue organizada por la Escuela Municipal de Deportes Náuticos de Guía de Isora y por la Federación Insular de Vela de Tenerife, fue pionera en el centro sureño y tuvo una gran acogida. Además, en esta iniciativa también colaboraron la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Metro Tenerife y el Ayuntamiento de Guía de Isora.

La playa de San Juan fue el lugar elegido por la organización para llevar a cabo las actividades: “Este acercamiento al mar se logró practicando vela y remo. Para ello contamos con seis embarcaciones, que incluían las novedosas unidades GOS 16”, dijo Cayetano Almeida, coordinador de la Escuela Municipal de Deportes Náuticos de Guía de Isora.

Las unidades GOS 16 son unas embarcaciones insumergibles diseñadas por el arquitecto naval gallego Javier Cela y fabricadas por la empresa toledana Fiberships Naútica, que tienen como objetivo facilitar la navegación segura y sencilla a personas con y sin discapacidad.

Cayetano Almeida explicó cuál fue la finalidad de esta campaña: “Como refleja el slogan, buscábamos acercar el mar a toda la población sin distinción de habilidades o capacidades, trabajando tanto desde el punto de vista lúdico-recreativo como desde el deportivo. No debemos olvidar que el deporte y la actividad física son garantes de salud. El último objetivo es consolidar una actividad anual y permanente en nuestras instalaciones”.
El coordinador de la EM de Deportes Náuticos del municipio sureño recordó que “tanto desde la Federación Insular de Vela de Tenerife como desde el ayuntamiento de Guía de Isora siempre ha existido un interés especial por acercar a la población los deportes náuticos, por el gran capital que suponen nuestras costas y su conservación”.

Por ello, la población no podría disfrutarlo “si no ofertábamos estas actividades a todos, independientemente de cualquier hándicap físico o psíquico. Por eso hemos querido llamar esta iniciativa ‘Un Mar para Todos’. Al ser novedosa no hemos optado por llegar al límite de nuestro potencial, de modo que en estos cursillos hubo veintiún inscritos, con diferentes tipos y grados de hándicaps”.

Toda la enseñanza se impartió en la Escuela Municipal, ubicada en Playa San Juan, a partir de las cuatro de la tarde. Cayetano Almeida aseguró que para llevar a cabo las actividades contaron con tres piraguas abiertas e insumergibles. Además, se dispusieron de dos embarcaciones tipo raquero y de otras dos unidades GOS 16 con las que se practican la vela”.

Por último, el coordinador de la Escuela Municipal de Deportes Náuticos de Guía de Isora quiso enviar un guiño a todos los organizadores y patrocinadores que hicieron posible esta iniciativa porque “siempre salías del agua con una sonrisa. Como pedagogo y amante del agua, siempre me inquietó la necesidad de abrir el mar a todos los públicos y aquí lo hicimos. Además, este año hemos podido contar con un equipo nuevo y joven de monitores del municipio, sin los cuales no hubiéramos podido desarrollar los cursos”.