Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 29 de Septiembre de 2009
El POSEI cuenta en 2009 con 246 millones de euros a repartir entre los distintos sectores productivos
Las treinta ayudas se agrupan en tres medidas: apoyo a la producción vegetal y animal y ayuda a los productores de plátano.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, detalló ayer en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Autonómico la reforma autorizada por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea en el Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (POSEI), que contará con 46,5 millones de euros adicionales a repartir entre los diferentes sectores productivos. La ficha financiera total para este ejercicio asciende a 246 millones.

Pilar Merino valoró la importancia de este incremento en las ayudas para el sector agrario de las Islas y destacó el trabajo realizado por la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería. Indicó, asimismo, que la autorización definitiva se notificó el pasado 25 de mayo a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Valoró,

Las treinta ayudas del Programa se agrupan en tres medidas dentro de las cuales se pueden realizar reasignaciones presupuestarias en función de la ejecución anual. En primer lugar, las medidas de apoyo a la producción vegetal, que están dotadas con 72,8 millones de euros, en segundo lugar la ayuda a los productores de plátano, con 141,1 millones, y por último, las medidas de apoyo a la producción animal, que superan los 35,5 meuros, para un total de 246,5 millones.

La modificación aprobada tiene efecto reatroactivo a partir del 1 de enero de 2009 salvo para dos acciones, ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias, y la ayuda para el suministro de animales reproductores de razas puras o comerciales originarias de la Comunidad.
Primeras convocatorias publicadas
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) número183 de 17 de septiembre de este año ya ha publicado las primeras convocatorias correspondientes al POSEI 2009, como la “Ayuda a los productores de tomate de exportación”, y diferentes líneas de apoyo a la industria láctea y al productor de leche, que se recogen dentro de la “Ayuda al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local”, y de la “Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local”.

A estas cinco convocatorias de ayuda que suponen una novedad respecto a la redacción anterior del POSEI, se añade lo publicado en el mismo BOC respecto a las condiciones para la concesión de ayudas a la importación de terneros destinados al engorde, y la Ayuda a la innovación y calidad en las producciones ganaderas.

Hasta ahora existía una única medida destinada a apoyar al sector del tomate, dotada con 9 millones de euros para la comercialización exterior, que se ha redimensionado, reduciendo su ficha a 5,4 millones a la vez que se ha previsto una nueva ayuda a los productores de 32 millones de euros lo que supone un total de 37,4 millones para este producto (28,4 más).

La financiación adicional para la ayuda a los productores de tomate de exportación se limita al año 2009 y está supeditada a la elaboración de un plan de reestructuración que permita modernizar el sector y disminuir en el futuro su dependencia de las ayudas operativas, que debe ser aprobado por la Comisión.

El conjunto de las ayudas destinadas a la ganadería incrementa su dotación en 8,4 millones de euros, que alcanza 32,6 millones de euros. Se han añadido ayudas nuevas para los productores de leche de vaca, cabra y oveja, a los ganaderos de vacuno, pollos de engorde y productores de huevos, además de incrementar las ayudas destinadas a los forrajes.

Vino de calidad
Se incrementa considerablemente la cuantía de la ayuda para el mantenimiento de viñedos vcprd (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada, sinónimo comunitario de vinos con denominación de origen), desde 600 euros por hectárea a 1.650 euros. Además se crean dos ayudas destinadas a la transformación y embotellado de vinos de calidad y a su comercialización. La dotación presupuestaria alcanza los 9,6 millones.

Por último, se incrementa en 2,6 millones de euros la dotación presupuestaria destinada a las producciones de mercado interior, que pasa de 17,7 a 19,3 millones de euros.

El aumento autorizado se va a aplicar como ayuda estatal, lo que supone que por primera vez se hace uso de esta posibilidad que se contempla en el artículo 16 del Reglamento 247/2006 del Consejo, que permite efectuar esta ampliación teniendo en cuenta las condiciones específicas de lejanía e insularidad de Canarias.

Asimismo, la consejera recalcó la importancia de que el Estado se haya comprometido a financiar el 50% del total, por cuanto también el Gobierno Autonómico lo ha asumido dentro del paquete de medidas anticrisis presentado durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.