Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Adeje 5 de Septiembre de 2009
Taucho acoge este fin de semana las II Jornadas Etnográficas
Conferencias sobre arquitectura tradicional, elaboración de pan en horno tradicional,  talleres de labrado de piedra y talla de madera, exposición fotográfica y visitas guiadas.

La concejalía del Patrimonio Histórico-Artístico, y la de Desarrollo Rural, que dirigen respectivamente Epifanio Díaz y Elena Fumero, organizan este fin de semana las II jornadas Etnográficas Taucho-La Quinta, con actividades que van desde conferencias, exposiciones, talleres o visitas guiadas. Las jornadas comenzarán el sábado 5 a las 18:00 horas en el Centro Cultural El Almácigo, con conferencias y debates acerca de la arquitectura tradicional, y continuarán el domingo a las 10 de la mañana en la Plaza de La Quinta con talleres de oficios tradicionales, para finalizar en Taucho a las 12:30 con una exposición fotográfica, talleres infantiles, exposición de productos artesanales y elaboración de pan en un horno tradicional.

Según explica el concejal, “el motivo por el que celebramos estas jornadas por segundo año consecutivo, en el barrio de Taucho, es porque el caserío juega un papel muy relevante dentro de la arquitectura rural y el paisaje tradicional de Canarias, y más concretamente del municipio de Adeje. Taucho ha logrado durante siglos, mantener su esencia arquitectónica, prueba de ello es que en 2005 fue reconocida como Bien de Interés Cultural”. Además, Epifanio Díaz ha comentado que con estas jornadas “pretendemos acercar al público, el reconocimiento de Caserío de Taucho como Conjunto Histórico y fomentar la importancia de la conservación del paisaje rural de nuestra tierra”.
Las actividades se desarrollarán a lo largo del sábado y domingo, 5 y 6 de septiembre. El sábado tendrá lugar una conferencia sobre arquitectura tradicional impartida por Abel Herrera García, en el Centro Cultural El Almácigo a partir de las 18:00 h. Además, tendrá lugar la presentación del catálogo arquitectónico de taucho, así como todo el proceso de rehabilitación de una vivienda del barrio. Para terminar los asistentes podrán realizar un debate acerca de la rehabilitación en la arquitectura tradicional. La jornada finalizará con la actuación musical del grupo folclórico Boca del Paso.

El domingo 6 de septiembre continuarán las actividades a las 10 de la mañana en la Plaza de La Quinta con la presentación de la Escuela Taller de restauración La Quinta-Taucho, donde los alumnos y profesores ofrecerán talleres sobre el labrado de piedra y la talla de madera. A las 12:30 continuará el programa con la realización de talleres infantiles, una exposición fotográfica sobre la arquitectura tradicional en Taucho, una visita guiada al casco histórico de Taucho, especialmente a las casas que han sido rehabilitadas. Los asistentes también podrán disfrutar con los puestos de productos artesanales, así como la elaboración de pan en un horno tradicional del barrio.

Taucho, paisaje agrario en armonía
Taucho mantiene su paisaje agrario donde las casas terreras interactúan en armonía con el medio. Los caseríos, salvo algunas zonas marcadas por el desarrollo de los últimos años, se encuentran repartidos a lo largo y ancho del paisaje, mezclándose con zonas de cultivo y con pequeñas construcciones auxiliares y necesarias par ala vida agrícola.

Es una arquitectura sencilla, construida en muchas ocasiones por los mismos propietarios, que iban ampliando y adaptando según sus necesidades y posibilidades. El caserío tiene una serie de características arquitectónicas comunes: sencillez y austeridad, adaptada al medio que lo rodea aprovechando el entorno a su favor, edificaciones orientadas según el clima, los materiales de construcción se basan en la tea, la mampostería y la teja, las viviendas son de planta rectangular o en forma de ele, y las cubiertas son de teja árabe de una, dos o cuatro aguas.