Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 1 de Septiembre de 2009
Un programa específico estudiará los procesos de incapacidad temporal y cómo mejorar la prestación
El Presupuesto del Instituto Nacional de la Seguridad Social para 2009 incluye un crédito de 883.788 euros destinados a dar cobertura económica a este Programa con Canarias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo e Inmigración pondrán en marcha un Programa específico que tiene por objeto el estudio del comportamiento de los procesos de incapacidad temporal (IT) derivados de ciertas patologías, así como el desarrollo de determinadas estrategias para mejorar la gestión de esta prestación.

El Presupuesto 2009 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entidad adscrita al Ministerio, que gestiona y controla la prestación de IT, incluye un crédito destinado a actuaciones de control de gasto IT de hasta un máximo de 883.788 euros, destinados a dar cobertura económica a este Programa a través de un convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, convenio que han suscrito la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el secretario  de  Estado  de  la  Seguridad  Social, Octavio Granado.

La Consejería de Sanidad tiene la competencia para prestar la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social y, a través de los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), extender los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que establecen el inicio y la duración de los procesos de IT en su territorio en los 12 primeros meses del proceso.

En este contexto, el Programa plantea aprovechar la experiencia de los estudios realizados entre el INSS y Canarias a través de la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud, para analizar el comportamiento de los procesos de IT en determinadas patologías o problemas de salud, que son responsables de un porcentaje elevado del conjunto de procesos de IT en Canarias.

El Programa establece cuatro objetivos: el primero se refiere al estudio y control de procesos de IT por patologías; el segundo configura un observatorio para analizar la interrelación de las dos administraciones en la gestión de las propuestas e intenciones de alta formuladas por el INSS y el tratamiento de las disconformidades formuladas en aplicación del articulo 128 1. a) de TRLGSS; el tercero se ocupa de la remisión informatizada de los informes de control de IT del SCS al INSS; y el cuatro establece un sistema de interconsultas de los Inspectores médicos con ciertos facultativos especialistas.

En concreto, con el estudio y control de procesos de IT por patologías se pretende conocer con exactitud el comportamiento global de estos procesos agrupados por cada una de las tipologías estudiadas para, mediante un sistema adecuado de controles, conseguir la reducción de los tiempos medios de duración de dichos procesos. Con ello se conseguiría ajustar la prestación a las situaciones de incapacitación transitoria que ampara, minorar el conjunto global de días de baja por IT en relación con el número de afiliados y, en definitiva, racionalizar el coste de la prestación de IT.

Cada proceso que se inicie con uno cualquiera de estos diagnósticos será objeto de estudio y control. El médico de Atención Primaria y la Inspección Médica (SCS), sabrán de antemano qué diagnósticos y qué colectivos han sido seleccionados en el Programa.

El SCS establecerá, en coordinación con el INSS, de acuerdo con las directrices marcadas por la comisión mixta, la sistemática de controles que hayan de llevarse sobre los procesos de IT objeto de estudio. Controles que se materializarán estructuradamente dentro de los servicios médicos, muy especialmente con los médicos de atención primaria.

En el análisis de esta experiencia, en todo caso, se tendrá en cuenta el comportamiento del conjunto de procesos de la prestación de IT, en esta Comunidad Autónoma durante el periodo analizado.

Con el objetivo II (observatorio para analizar la interrelación de las dos administraciones en la gestión de las propuestas e intenciones de alta formuladas por el INSS y el tratamiento de las disconformidades formuladas en aplicación del articulo 128 1. a) de TRLGSS) se pretende llevar a cabo un análisis en profundidad del tratamiento que reciben las propuestas e intenciones de alta formulas por el INSS, así como de las disconformidades formuladas por los asegurados en aplicación del artículo 128 y mediante la creación de grupos de trabajo a nivel provincial, fijar criterios de actuación que contribuyan a una mejora de la eficacia de estos instrumentos de control de la prestación de IT.

El cumplimiento de este objetivo requiere la elaboración de un plan, consensuado con las Direcciones Provinciales del INSS, de actividades secuenciales que habrá de especificar la Comunidad, estableciendo un calendario de ejecución de las mismas. Dicho plan de actividades y la ponderación que estas tengan entre si, será objeto de consenso en la Comisión Mixta Central de seguimiento.

La consecución de este objetivo exige que la valoración de los resultados obtenidos en la Comunidad se ponga en correlación con los valores que se alcancen a nivel estatal mejorando sensiblemente la situación de partida.

Ambas administraciones se comprometen a desarrollar las actuaciones necesarias para adaptar los sistemas informáticos existentes, a fin de hacer posible la recepción automatizada de los informes médicos de control establecidos en el artículo 1 del Real Decreto 575/1997, de 18 de abril. La consecución de este objetivo exige la elaboración de un plan de actividades secuenciales y un calendario de ejecución.

Además es necesario establecer un sistema que de forma rápida y ágil facilite la solicitud de consultas por los Inspectores médicos del INSS que, en el ejercicio del control de la prestación de IT, necesiten formular en determinadas especialidades médicas. Estas especialidades son: Traumatología, rehabilitación, salud mental y cardiología.

A tal fin, el Servicio Canario de la Salud señalará los facultativos especialistas que atenderán las consultas que lleven a cabo los Inspectores médicos del INSS y el procedimiento de consulta y contestación más conveniente.