Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 11 de Septiembre de 2009
La caballa y la lubina de crianza
de Canarias protagonizan el I Concurso
de Cocina para profesionales
Las titulares de Agricultura y Turismo presentaron ayer una acción dirigida a poner en valor las especies de interés pesquero de las Islas.

El Gobierno de Canarias incentiva la utilización y consumo de productos de la pesca tradicional y la acuicultura con la puesta en marcha del I Concurso de Cocina para profesionales, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, con la caballa y la lubina de crianza como protagonistas.

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y de Turismo, Rita Martín, presentaron hoy esta iniciativa, que bajo el lema “Un Concurso con Anzuelo”, pretende ser punto de encuentro para los profesionales de hostelería de toda España, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos respecto a las excelencias de la producción pesquera y acuícola canaria.

Se dirige a jóvenes cocineros profesionales con una edad máxima de 38 años y consta de dos modalidades, por un lado la caballa, como ejemplo de producto de la pesca tradicional, y por otro la lubina de acuicultura, y se prima la confección de recetas de libre creación con el ánimo de preservar, valorar y promover las especies de interés pesquero de Canarias.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 14.00 horas del próximo 28 de septiembre, y la fase final y pública del concurso tendrá lugar el 14 de octubre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Concurrirán los ocho cocineros cuyos platos hayan sido seleccionados por un Comité de Expertos que preside el viceconsejero de Pesca, Francisco López.
Los aspirantes han de aportar su historial profesional y el nombre de los dos platos – uno por especie -, con los que concurren al certamen, su forma de elaboración, ficha técnica detallada y fotos.

Los ocho mejores cocineros participarán en la fase final y pública del concurso, y habrán de ser valorados por un Jurado Técnico, que evaluará la higiene, destreza y profesionalidad de los participantes, y un Jurado Degustador que puntuará la presentación, gusto, sabor y originalidad de las elaboraciones.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, mostró su disposición a colaborar con todas las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura para la promoción de los productos de Canarias, así como para el desarrollo de la singular gastronomía de las Islas, y destacó el importante papel que ocupa Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) en este sentido, dentro de su compromiso con la excelencia en el sector turístico del Archipiélago.

La gastronomía es uno de los elementos clave en los planes de promoción turística de Canarias en el exterior, ya que es un elemento singular añadido para las personas de fuera que llegan al Archipiélago en busca de un turismo cultural complementario al de sol y playa.

3.600 euros en premios
Cada uno de los finalistas ejecutará, a la vista del Jurado Técnico, que estará solamente en las cocinas, los dos platos con los que fueron seleccionados. Ya elaborados, y de forma totalmente anónima, según el orden establecido, serán valorados por el Jurado Degustador en una sala distinta.

Atendiendo a las puntuaciones emitidas por los dos Jurados se entregarán dos premios en cada una de las modalidades, que se darán a conocer la noche del mismo día 14 de octubre durante la cena de gala del concurso. Los dos primeros premios están dotados con 1.200 euros cada uno, y los dos segundos con 600 euros, además un fin de semana en centros de Hoteles Escuela de Canarias.

Las recetas tendrán como materia prima base la lubina de acuicultura y la caballa, para lo que la organización facilitará, en el segundo caso, tres piezas de 500 gramos aproximadamente cada una, y en el primero, dos piezas de unos 1.000 gramos cada una. El tipo de corte del pescado podrá ser elegido libremente por cada concursante, y habrá de ir acompañado de sus guarniciones y salsas correspondientes, de libre creación, y no podrán utilizarse mariscos foráneos o caviar.

De cada receta se presentarán tres raciones independientes, con el fin de que sean valoradas por el Jurado Degustador y los medios gráficos, depositadas en diferentes platos blancos aportados por la organización. Este Jurado estará integrado por personalidades relacionadas con la cocina, la gastronomía y la crítica gastronómica de reconocido prestigio de ámbito nacional.