Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 18 de Septiembre de 2009
Agricultura convoca ayudas del POSEI 2009 para los ganaderos y productores de tomate
Se establece una ayuda por hectárea para los productores de tomate de exportación de las Islas con un límite de 32 millones.

El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC) publicó ayer seis resoluciones de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno Autonómico en las que se convocan distintas líneas de ayuda correspondientes al sector tomatero y ganadero, dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) 2009.

La modificación del POSEI para 2009, aprobada por la Comisión Europea, permite la aplicación de una financiación adicional de 46,5 millones de euros, con lo que la ficha presupuestaria global destinada a este Programa de ayudas será de 246,5 millones de euros para el presente año. Además se han reestructurado las medidas para permitir una mayor agilidad en traspasar la ficha presupuestaria de aquellas ayudas que resultan excedentarias a las deficitarias.

El conjunto de las ayudas destinadas a la ganadería incrementa su dotación presupuestaria en 8,4 millones, pasando de 24,2 a 32,6 millones de euros, mientras que la ayuda a los productores de tomate de exportación crece en 28 millones y se ubica en torno a los 37,4 millones de euros.

Una de las principales novedades es el establecimiento de una ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación de las Islas Canarias. Como superficie elegible para esta ayuda se considerará la cultivada para la campaña de exportación de tomate de invierno que se inició en septiembre del año 2008 y finaliza en junio del año 2009, y serán beneficiarios los afiliados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, que comercialicen sus producciones fuera de Canarias.
Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, y el importe de la misma será de 20.400 euros por hectárea, con un límite de 1.700 hectáreas y 32 millones de euros, autorizados por la Comisión Europea para 2009.

En el ámbito ganadero, se ha convocado para la campaña 2009 la Ayuda al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local, que comprende dos apartados, una ayuda a la industria láctea y, lo que supone una novedad, una ayuda al productor de leche de vaca. En este ámbito serán objeto de ayuda los productos de leche de vaca obtenidos localmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias destinados al consumo humano. En esta categoría están la leche de consumo, nata, yogur, queso y otros productos lácteos.

Serán beneficiarios de la ayuda las industrias lácteas establecidas en las Islas Canarias que elaboren los productos referidos y que hayan sido previamente autorizadas por el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. El importe de la ayuda será de 108 euros por tonelada de leche entera, con un límite de 35.000 toneladas por año natural.

Asimismo, por primera vez, serán beneficiarios de ayudas los productores de leche de vaca que entreguen su producción a la industria láctea o quesería artesanal para la elaboración de los productos descritos. Para tener derecho a la ayuda deberán llevar un registro en el que figure la cantidad de leche obtenida diariamente en su explotación y destinada a la industria láctea o quesería artesanal. El importe de la ayuda será de 82 euros por tonelada de leche entera con un límite de 35.000 toneladas por año natural.

Se ha publicado también la resolución de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería que convoca la misma ayuda respecto a los productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local, que también incluye apoyo a la industria láctea y queserías artesanales y una ayuda al productor. Engloba tanto la producción de leche como la elaboración de yogures y quesos.

El importe de la ayuda a la industria láctea y queserías artesanales será de 46 euros por tonelada de leche entera con un límite de 40.000 toneladas por año natural, mientras que la correspondiente al productor de leche de caprino-ovino será de 144 euros por tonelada de leche entera con idéntico límite.

En otro orden de cosas, también se ha publicado hoy la resolución de la Viceconsejería que establece condiciones para la concesión de ayudas a la importación de terneros destinados al engorde en Canarias, aplicable a animales con una edad máxima de 9 meses, destinados a sacrificio, que cumplan con un período mínimo de engorde antes del sacrificio de seis meses, además de con los restantes requisitos establecidos en la convocatoria.

El beneficiario ha de ser titular de una explotación ganadera de vacuno inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, con los datos debidamente actualizados y disponer de capacidad suficiente en la explotación para atender, durante un período mínimo de seis meses, los terneros importados al amparo de estas ayudas.

Los animales objeto de ayuda han de ser terneros jóvenes con una edad, en el momento de la importación, máxima de 9 meses y que se destinen a sacrificio, y deben permanecer como mínimo seis meses en la explotación del peticionario desde la importación hasta su sacrificio. Además, han de cumplir con las normas establecidas en materia de identificación y registro de animales bovinos.

El número de animales con derecho a ayuda será de 1.400 terneros por año, siendo el importe de la ayuda 240 euros por animal. El cupo máximo por ganadero y campaña es de 80 animales, que se concederán por orden cronológico de solicitud, hasta agotar los mismos. En caso de que se agote el balance de animales con derecho a ayuda durante la campaña, se constituirá una lista de reserva con las peticiones que se presenten.
Por último, también se han convocado para el presente año las ayudas a la innovación y la calidad en las producciones ganaderas dentro del POSEI, que incluye subvenciones a los costes derivados de la implantación y mantenimiento de acciones destinadas a la calidad e innovación por parte de las asociaciones y agrupaciones de ganaderos.

Serán beneficiarias de estas ayudas las asociaciones o agrupaciones que integran ganaderos con actividad propia, que elaboren y pongan en práctica programas de calidad e innovación. Las Sociedades Agrarias de Transformación deberán estar integradas mayoritariamente por ganaderos y no podrán incluir las explotaciones cuya titularidad sea la propia S.A.T. en dichos programas. Quedan expresamente excluidas las Sociedades Anónimas y Limitadas, así como cualquier otra de naturaleza mercantil.

Los programas subvencionados consistirán en la implantación y mantenimiento de especificaciones de calidad de productos ganaderos, de sistemas de gestión de calidad o la introducción de métodos, técnicas, prácticas, servicios, procesos o productos que supongan una mejora en la productividad, la comercialización, el medio ambiente, la calidad de vida del ganadero o en el propio producto final.

Los métodos, técnicas o prácticas innovadoras estarán basados en evidencias científicas y avalados por estudios de investigación constatables, que podrán versar sobre aspectos como genética, reproducción, sanidad y bienestar animal, nutrición, aplicaciones informáticas o elaboración de productos ganaderos de calidad, entre otros.