Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Granadilla 22 de Septiembre de 2009
Los ayuntamientos sureños conocen
los resultados del proceso de gestión
del agua en Gran Canaria
Visitaron las infraestructuras hidráulicas que la mancomunidad del sureste de la isla vecina ha puesto en funcionamiento.

El pasado 17 de septiembre, siete ayuntamientos del sur y sureste de Tenerife visitaron las infraestructuras hidráulicas que la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha puesto en funcionamiento para resolver el problema de la escasez agua. Siendo esta la causa principal de la constitución de dicha mancomunidad. No sólo resuelven definitivamente sus carencias hídricas sino que, actualmente, vende agua a su consejo insular, optimizando también las cosechas agrícolas al mejorar la calidad del agua de riego con su depuradora.

Los trece ayuntamientos que van desde El Rosario hasta Santiago del Teide están desarrollando un trabajo de forma coordinada de reflexión y debate en torno al actual modelo de gestión del agua en Tenerife. Esta comarca dentro de la zonificación establecida por el Consejo Insular de aguas está representada en la Junta de Gobierno de dicha entidad, en los dos últimos años del mandato, por Antonio Cabrera, concejal del ayuntamiento de Granadilla de Abona. Especialmente interesados en participar en el nuevo plan hidrológico insular que tiene que elaborarse para su adaptación a la Directiva Marco Europea del agua (DMA).

El principal objetivo de la visita fue el de conocer directamente los resultados del proceso de gestión del agua dentro del proyecto de desarrollo sostenible de la Mancomunidad del Sueste de Grana Canaria integrada por los municipios de Santa Lucia, Agüímes e Ingenio. Donde el principal problema que tenían era el del agua. A esta visita asistieron los representantes de los Ayuntamientos de Arico, Arona, Candelaria, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Vilaflor y Granadilla de Abona.
Objetivos conseguidos por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria
Esta mancomunidad constituida por los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüímes, de no tener agua para el abasto que frecuentemente había que requisar de otros usos para atender las necesidades de la población, ha pasado a ser una zona que le sobra agua, a través de una desaladora que con un volumen de 33.000 m3 cada 24 horas cubre holgadamente las necesidades de sus 120.000 habitantes. Y, además, cuenta con una depuradora con terciario (desaladora) que obtiene diariamente un caudal de 6.000 m3, un chorro de unas 500 pipas/hora, con una conductiva baja (300) que ha mejorado notablemente las cosechas en sector agrícola.

Para conseguir estos niveles de reciclaje como un recurso escaso como el agua, previamente ha habido que invertir en una red de colectores que cubre el cien por cien de la población y un equipo de control de vertidos para que al final del proceso de depuración consiga los niveles de calidad que permitan el nuevo uso del recurso.

Esta comarca, quedando aún tareas por mejorar, es hoy un ejemplo de gestión sostenible del agua. Otros municipios y comarcas deberíamos aprender. Por eso este grupo de ayuntamientos de Tenerife nos hemos desplazado a Gran Canaria para observar directamente esta realidad, agradeciendo a don Antonio Morales, alcalde de Agüímes, y actualmente presidente de la Mancomunidad, su hospitalidad y a don Rafael Sánchez, gerente, su dedicación y paciencia para explicarnos el modelo de gestión que han desarrollado con este recurso, sin olvidarnos de don Roque Calero, ingeniero industrial, y padre del proyecto de desarrollo sostenible de esta comarca que tanto reconocimientos han obtenido fuera de las islas y aquí, como casi siempre, el olvido y el silencio.
Comentarios
si este proyecto es para el bien común, y genera puestos de trabajo y los agricultores consiguen mejores precios para sus cosechas y la calidad del agua es mejor adelante con el proyecto medanovictor