Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Granadilla 4 de Septiembre de 2009
Andris Pielbags alaba el fomento de la reducción del consumo de energía en viviendas y edificios en el ITER
El comisario europeo de Energía y el presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior visitaron ayer las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), empresa participada mayoritariamente por el Cabildo de Tenerife, recibió ayer la visita del comisario europeo de Energía, Andris Pielbags. El representante europeo fue recibido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, quienes lo acompañaron durante su recorrido por el Centro de Visitantes, las Viviendas Bioclimáticas y la Planta Fotovoltaica de 20MW.

Durante la visita, el comisario europeo felicitó al presidente del Cabildo por contar con iniciativas como las del ITER que, según resaltó, “van en consonancia” con la línea de actuación europea de establecer normas que obliguen a los países al fomento de un bajo consumo energético en nuevos edificios.

A lo largo del recorrido, el presidente Ricardo Melchior explicó al comisario Andris Pielbags la labor desarrollada por el ITER en favor de las energías y destacó que las Viviendas Bioclimáticas serán el primer poblado del mundo libre de CO2.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables fue creado en diciembre de 1990 por el Cabildo Insular de Tenerife. Su principal objetivo es potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otros proyectos para la mejora del desarrollo socieconómico regional del archipiélago canario: los recursos hídricos subterráneos, la vigilancia y la predicción sísmico-volcánica, el control medioambiental, y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la actualidad, el Instituto cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 150 profesionales, que desarrollan su actividad en los siguientes Departamentos: Administración, Difusión y Bioclimatismo, Energía Eólica, Energía Fotovoltaica, Informática, Electrónica, Medio Ambiente y Mantenimiento, y sus principales actividades son: la generación de electricidad a partir de las energías renovables, la investigación en proyectos relacionados con las energías renovables, medio ambiente y nuevas tecnologías.

Entre sus objetivos fundacionales están, además, la implementación y promoción de investigación aplicada en el campo de las energías renovables, desarrollo de sistemas tecnológicos para hacer uso de las energías renovables, coordinación de proyectos de I+D en el campo energético en las Islas Canarias, creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de resultados por la industria local y exportación de “know-how” a otros países y archipiélagos, potenciar las relaciones con la comunidad científica tanto a nivel nacional como internacional y formación de personal científico en todos los campos relacionados con las energías renovables.

En cuanto a las actividades más relevantes para la promoción e implantación de las energías renovables en Canarias que actualmente desarrolla el ITER y que contribuyen a aumentar la participación de las energías renovables en el balance de energía primaria en Canarias, destacan los proyectos SOLTEN I y II. La primera fase de esta “huerta solar” está formada por 130 plantas de 100 KW, conectadas a red de forma independiente y de distinto titular, en la que el ITER actúa en este proyecto como ejecutor, gestor y mantenedor de las instalaciones. La segunda fase, SOLTEN II, está formada por tres instalaciones solares fotovoltaicas de 11 MW totales de potencia nominal, divididas en una planta de 7MW sobre suelo y dos de 2MW sobre suelo y sobre cubierta.

Asimismo, durante 2008 el Instituto ha finalizado la instalación de otras plantas fotovoltaicas y se ha hincado la redacción de nuevos proyectos, con los que se pretenden alcanzar unos 35MW que se sumarán a la potencia ya instalada en la Isla y seguirán aumentando el nivel de participación de las renovables en la producción energética.