Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Somos el digital más visitado en la comarca sur
"Una excelente inversión"
Su publicidad aquí
Canarias 25 de Septiembre de 2009
Alimentos probióticos contra enfermedades invernales
El Grupo de Ciencia de los Alimentos de la ULL ha revisado recientemente una serie de estudios sobre L. Casei entre los cuales destaca el realizado con niños en el que se ha analizado su importancia para reducir la incidencia en episodios respiratorios en vías bajas.

El Grupo de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de La Laguna acaba de finalizar los trabajos de revisión de una serie de estudios sobre la cepa DN-114001 elaborados por prestigiosos investigadores internacionales sobre los efectos de los probióticos en la salud. Específicamente, destaca el estudio sobre la importancia que este tipo de probióticos tienen para la prevención de enfermedades respiratorias en los niños, que aumentan con la vuelta al colegio y el inicio de la temporada de frío.

Estos trabajos vienen a confirmar cómo este tipo de bacterias ayudan al mantenimiento de la flora intestinal y a la conservación del equilibrio del sistema inmunológico. Los investigadores han observado que el L. Casei DN-114001 reduce la duración de infecciones respiratorias en adultos así como la incidencia de infecciones respiratorias con complicaciones y otitis media en niños, además de reducir la sensación de fatiga asociada a las mismas.

Los estudios han puesto de manifiesto que estas bacterias ayudan a reducir la incidencia en los episodios respiratorios de vías bajas en los niños, tales como bronquitis o neumonía, muy frecuentes en la edad escolar. También se reduce de forma muy significativa la duración global del problema respiratorio.
Investigación en niños de infantil y primaria 
Para llegar a estas conclusiones se realizó un estudio de intervención nutricional
en el que participaron 251 niños de dos centros de educación infantil y primaria
de Barcelona, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad. Durante 20 semanas los niños de uno de los centros recibieron alimentos que incorporan el L. Casei DN-114001, mientras que a los escolares del otro centro se les administró un placebo.

Al inicio del ensayo se recogieron datos de cada participante (edad, sexo, peso, y altura), antecedentes clínicos relevantes para el estudio (infecciones respiratorias, gastrointestinales, alergias) y hábitos dietéticos. También se realizó un análisis para la determinación de un tipo de anticuerpos y se entregó un diario a cada niño donde debían anotar todos los problemas de salud que se presentaran a lo largo del estudio. Se efectuaron controles a las 12, 16 y 20 semanas.

El análisis de los datos mostró que los niños que habían consumido estas bacterias tuvieron menos infecciones de las vías respiratorias bajas (32%) que los que recibieron placebo (49%). Asimismo, la duración de cada uno de estos procesos infecciosos fue menor, es decir, se recuperaron antes. Por último, la sensación de fatiga fue también menor en los niños que las habían consumido.