Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 26 de Abril de 2008
El Pleno del Cabildo aprueba, inicialmente, el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur
Se mantiene la actual situación del Intercambiador
de los Cristianos.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer inicialmente, con la abstención del partido socialista, El Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur, que define el trazado de esta línea ferroviaria que unirá, en un futuro, Santa Cruz y Playa de las Américas, Adeje, en un tiempo máximo de 45 minutos. La aprobación del mismo supondrá la realización de otros estudios, tales como:

La presentación del primer trimestre de 2009 la formulación del avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Tren del Norte.

Presentación, en el cuarto trimestre de 2008, de la modificación del presente plan, incluyendo la extensión de la infraestructura del Tren del Sur hasta el Puerto de Fonsalía, plazo que estará condicionado a la necesidad de tramitar el informe de sostenibilidad ambiental.

Inclusión en el sistema ferroviario insular, además del transporte de viajeros, el servicio de transporte de mercancías entre los distintos puertos existentes y los planificados en la Isla que permita descongestionar el viario insular del transporte de mercancías.

Introducción de un servicio de cercanías en los corredores del área metropolitana y de la comarca al sur de San Isidro en Granadilla, compatible con el servicio rápido previsto en el presente Plan. Para ello se estudiarán las necesidades de estaciones o intercambiadores adicionales en Güímar, San Miguel y Arico, dando prioridad a aquellos municipios que hayan hecho las correspondientes reservas de suelo en sus planes generales de Ordenación Urbana.

Definición, con mayor detalle, las rutas de conexión de los intercambiadores del sistema ferroviario con las líneas de guaguas de modo que se potencie la interconexión de las áreas densamente pobladas a los citados intercambiadores y se facilite la movilidad sin usar el trasporte individual. Este análisis tendrá una especial consideración en relación con el intercambiador de los Cristianos y el impacto que su implantación tendrá sobre el viario y la movilidad de la zona

Se realizará a lo largo de este año, y en el marco de los análisis del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte Colectivo de viajeros, un nuevo análisis de demanda de pasajeros que actualice el realizado en el año 2001 en base al fuerte incremento de desplazamientos que se ha producido en los últimos siete años y que probablemente harán más necesaria y justificada esta infraestructura.

En el transcurso de la sesión plenaria, el consejero responsable del Área de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, argumentó las ventajas de mantener la actual situación del Intercambiador de los Cristianos en el sentido de que permite a los trabajadores y residentes de la zona del Mojón y de la zona antigua de Los Cristianos acceder a pie al Intercambiador al ser esta una zona llana, frente a la alternativa propuesta. Otra ventaja reside en que el Intercambiador está rodeado de viario urbano permeable a los peatones mientras que la ubicación alternativa está junto a la autopista, De igual modo, la conexión del Intercambiador del Plan y la alternativa que plantea el grupo socialista (encima de la autopista, al Sur de la Montaña de Guaza), requerirán de conexiones de guaguas rápidas con el futuro Hospital, así como con medianías y otros barrios. Todas las propuestas de líneas de guaguas incluidas en la alegación son igualmente viables con la ubicación actual.

Cabe destacar, como una de las cuestiones de mayor peso,  el impacto ambiental de construir un túnel  por debajo del espacio protegido de la Montaña de Guaza. El mismo sería sensiblemente inferior a lo que ocurriría si se modificase el trazado para llegar a la cota de la ubicación alternativa  propuesta, pues requeriría la construcción de una serie de de viaductos por espacios protegidos ubicados por encima de la autopista.